El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.

jueves, 25 de mayo de 2017

XESCO MERCÉ (1965) / NO QUIERO EXCITARLOS


  •  Estos pandemónium del catalán MERCÉ son la mejor muestra de que la agresión, la ironía, el delirio, tienen un lugar prominente en el arte, de modo que queden allí integrados, expuestos, exhibidos, para dar razón o sinrazón a las teorías acabadas o los sistema inflexibles.  
  •  No es relativismo sino un sentido desorganizado que aúna improvisación, libertad, iconoclasia, sorna y un alegato panfletario que pretender desmontar la estética de ayer y de hoy pero sin renunciar a ella. También añade sus malvadas gotas en orden a dejar sin sublimidad lo que hasta ahora era veneración de representaciones colgadas.    
Los cristales de las razones no dichas son venenos insolubles.
(María Zambrano)

miércoles, 24 de mayo de 2017

ADAM CHANG (1960) / ¿SON INMORTALES?

  •  Gran parte del arte visual se funda en la acumulación de designaciones de naturaleza exterior y en el mundo del espacio. Pero antes, Alberti, sostuvo que la composición en una superficie era fundamental para obtener el efecto total deseado.
  •  Los retratos del chino CHANG, en grandes formatos, no tiene una función didáctica ni política, su misión es la impronta de un impacto visual, en el que podamos apreciar esa vibración plástica  y esa penetración del silencio en la faz de esos personajes. Su uso de la pigmentación monocromática le sirve para profundizar, hallar lo más escondido y engrandecerlo hasta que la captación sea una comunicación entre dos realidades vivas, el que está y el que mira.
 Y el recurrir a la violencia, ¿no hará perder en algo a la libertad?
(María Zambrano)

martes, 23 de mayo de 2017

SUZANNE ARCHER (1964) / NO HAY TEMOR MÁS VIVO


  •  Freud consideraba que la creación artística es una parte de la actividad mental que está muy vinculada con la formación de los sueños. Cierto que dicha creación, como el sueño, está saturada por la elaboración inconsciente de los residuos de las experiencias cotidianas. 


  •  Pero también es cierto que en un momento dado a ellas se añaden experiencias y viviencias imaginadas, desbordantes de ficción, de leyendas, de utopías, de invenciones y de fantasías. En ese mundo interior se mueve la inglesa ARCHER, cuya imaginería es escalofriante.  


  •  Es como si un ámbito arcano perfilase una iconografía tumultuosa, sombría y terrorífica, asaltase la retina del receptor y lo envolviese en sus propias pesadillas. Hablamos entonces de que esos espacios geológicos adquieren una impronta visual insospechada. 

 Europa, los occidentales, ¿no tendremos que estar buscando siempre un tesoro perdido, una gota de sangre, una gota del tiempo originario? 
(María Zambrano)

TETÉ VARGAS-MACHUCA (1949) / ME VISITAN TODOS LOS DÍAS

La figuración de la malagueña VARGAS-MACHUCA no tiene unos signos definidos concretos si bien son afines, quizás porque su mundo imaginativo...

GREGORIO VIGIL-ESCALERA