El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.

lunes, 29 de mayo de 2017

JOSÉ ANTONIO VALLEJO (1984) / NUNCA DOY POR CERRADO MI IMAGINARIO

  •  Creo que el madrileño VALLEJO, que cabo de conocer en la FAC de este año en casa de David Heras en Cobeña,  encaja a la perfección con esa definición de artista relativa a aquel cuyo mundo interior, entrelazado siempre con el exterior, es proyectado de tal modo que comunica a los espectadores una sensación de novedad en los objetos. 
  •  Sus figuras, peluches, muñecos, etc., constituyen, en primer lugar, tanto su alter ego como una concepción plástica elegante, lúdica, vitalista, irónica y planteada en forma de claves que se dejan descifrar poco a poco. Y efectivamente, tal como dijo Motherwell, en sus obras se dan cita el espíritu de aventura, la integridad, la sensualidad, la experiencia, la pasión, la dedicación y la sinceridad. Y también una creatividad renovadora de apuestas con el receptor, al que sus indagaciones y exploraciones visuales le confrontan con el estilo y gracia de un artista que sabe lo que se trae entre manos.     
Es...
el pómez de rostro
el que detrás de la puerta
busca a quien aguante con su peso
sin más.......
(Tomy Martínez)

viernes, 26 de mayo de 2017

WANG DONGLING (1945) / NO HAY OPCIÓN

  •  No se trata de una obra única ya que tiene afinidades y convergencias, pero desde una base que toma lo oriental como concepción y lo va caligrafiando en perfomances que muestran el procedimiento. Por eso se dice que crear en el campo estético no es tanto un objetivo como una manera particular de hacer; no es tanto una meta que alcanzar cuanto un proceso por desarrollar.    
  •  Es indudable que el chino DONGLING, famoso por la calidad de su caligrafía, parte de la idea como un signo mental dinámico asociado a un impulso que no descarta lo emocional en su vocabulario, aunque carezca de definición, incluso manteniendo su significado oculto. Es una libertad que hace a la obra refugiarse en otras señales distintas a las de la representación y que suscitan pensamientos complejos.  Al final es un gesto que se manifiesta en un medio somatizado por la instantaneidad del trazo.   
 ¿Acaso se es culpable de que en medio de la vida, del tiempo de la vida se deslicen instantes del tiempo de la muerte?
(María Zambrano)

jueves, 25 de mayo de 2017

XESCO MERCÉ (1965) / NO QUIERO EXCITARLOS


  •  Estos pandemónium del catalán MERCÉ son la mejor muestra de que la agresión, la ironía, el delirio, tienen un lugar prominente en el arte, de modo que queden allí integrados, expuestos, exhibidos, para dar razón o sinrazón a las teorías acabadas o los sistema inflexibles.  
  •  No es relativismo sino un sentido desorganizado que aúna improvisación, libertad, iconoclasia, sorna y un alegato panfletario que pretender desmontar la estética de ayer y de hoy pero sin renunciar a ella. También añade sus malvadas gotas en orden a dejar sin sublimidad lo que hasta ahora era veneración de representaciones colgadas.    
Los cristales de las razones no dichas son venenos insolubles.
(María Zambrano)

miércoles, 24 de mayo de 2017

ADAM CHANG (1960) / ¿SON INMORTALES?

  •  Gran parte del arte visual se funda en la acumulación de designaciones de naturaleza exterior y en el mundo del espacio. Pero antes, Alberti, sostuvo que la composición en una superficie era fundamental para obtener el efecto total deseado.
  •  Los retratos del chino CHANG, en grandes formatos, no tiene una función didáctica ni política, su misión es la impronta de un impacto visual, en el que podamos apreciar esa vibración plástica  y esa penetración del silencio en la faz de esos personajes. Su uso de la pigmentación monocromática le sirve para profundizar, hallar lo más escondido y engrandecerlo hasta que la captación sea una comunicación entre dos realidades vivas, el que está y el que mira.
 Y el recurrir a la violencia, ¿no hará perder en algo a la libertad?
(María Zambrano)

martes, 23 de mayo de 2017

SUZANNE ARCHER (1964) / NO HAY TEMOR MÁS VIVO


  •  Freud consideraba que la creación artística es una parte de la actividad mental que está muy vinculada con la formación de los sueños. Cierto que dicha creación, como el sueño, está saturada por la elaboración inconsciente de los residuos de las experiencias cotidianas. 


  •  Pero también es cierto que en un momento dado a ellas se añaden experiencias y viviencias imaginadas, desbordantes de ficción, de leyendas, de utopías, de invenciones y de fantasías. En ese mundo interior se mueve la inglesa ARCHER, cuya imaginería es escalofriante.  


  •  Es como si un ámbito arcano perfilase una iconografía tumultuosa, sombría y terrorífica, asaltase la retina del receptor y lo envolviese en sus propias pesadillas. Hablamos entonces de que esos espacios geológicos adquieren una impronta visual insospechada. 

 Europa, los occidentales, ¿no tendremos que estar buscando siempre un tesoro perdido, una gota de sangre, una gota del tiempo originario? 
(María Zambrano)

TETÉ VARGAS-MACHUCA (1949) / ME VISITAN TODOS LOS DÍAS

La figuración de la malagueña VARGAS-MACHUCA no tiene unos signos definidos concretos si bien son afines, quizás porque su mundo imaginativo...

GREGORIO VIGIL-ESCALERA