El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.

sábado, 2 de noviembre de 2024

GABRIEL CHAILE (1985) / SON ICONOS

El argentino CHAILE nos presenta una obra que desde sus patrones artesanos se transforma en una apuesta plástica de reminiscencias ancestrales.

Son las metamorfosis que resultan de un hacer que pregunta al tiempo y se queda en el espacio, que retrotaen al mismo tiempo que manifiestan el sentido de lo cultural e identitario vigente en su operatividad.

Su morfología se proyecta como un misterio sellado que no es necesario descubrir, porque es él en sí mismo el que se exterioriza cuando lo contemplamos.  


Las creaciones del espíritu son un indicador de lo insoportable de la vida.

(Cioran)

miércoles, 30 de octubre de 2024

TOMÁS SARACENO (1973) / GRAVITAR

Se ha afirmado que los grandes descubrimientos no hacen sino iluminar punto por punto la línea trazada por adelantado de esa lógica inmanente de las cosas.

El argentino SARACENO completa una síntesis formal que se apoya en una constelación visual formada por una red o telaraña que induce a penetrar en un nuevo planeta.

Valiéndose de medios científicos y tecnológicos crea una cosmovisión que partiendo de bases ingenieriles despliega los confines ilimitados de un misterio plástico. 


¿Qué hombre, al murarse al espejo en penumbra, no ha tenido la impresión de encontrarse con el suicida que lleva dentro?


(Cioran)

viernes, 18 de octubre de 2024

CARLEE FERNÁNDEZ (1973) / SALIR DE LA NADA

La americana FERNÁNDEZ, entre la imaginación y la intutición, busca nuevas realidades, amparadas en lo biológico, natural y corporal.  

Pero su simpatía espiritual se concentra en la configuración de una imagen o escultura de lo más íntimo que hay en ella y que es una concepción alejada de manifestaciones superficiales.

Nos propone unas creaciones visuales híbridas y herejes, sublimes y misteriosas, a las que no hay que buscarles la clave sino el efecto metafórico. 

¡Incapaz de vivir en el instante, solo en el porvenir y en el pasado, en la ansiedad y en la nostalgia!


(Cioran)

 

miércoles, 16 de octubre de 2024

NATALIE CHEUNG / ES UN GOZO LO QUE HAGO

¿Fotografía o pintura es lo que nos propone la americana CHEUNG? ¿O ambas? Cierto es que la descripción y el análisis nos dejan en lo relativo.

Lo que nos atrae de estas obras es su combinación de materia, su forma, su sensibilidad, su imaginación, su técnica, su plasticidad y su visión.

Unos paisajes líquidos se hacen presa de nuestra mirada, desencadenan su sutil poesía, sus tenues nebulosas, sus brillos cromáticos. 


No tiene importancia saber quien soy desde el momento en que un día ya no seré.


(Cioran)

lunes, 14 de octubre de 2024

CONSUELO HERNÁNDEZ (1948) / NO SON FANTASMAS EN LA SOMBRA

La extremeña HERNÁNDEZ no quería que su pintura hurtase una realidad que existía en su plástica como una luz que alumbrase el ensueño.

El color en sus obras es un factor poetizante que hace que la visión se ensimisme, que logre una penetración sensible sobre lo que contemplamos.    

Son imágenes sumidas en un pensamiento que se expresa como el éxtasis de un tiempo que no camina, sino que confiere a los espacios un ser interminable.


Necesitamos algunas alusiones fúnebres para ayudar a abrir el apetito.

(Cioran)

sábado, 12 de octubre de 2024

JOSÉ DE LEÓN (1958) / HE DEJADO LIBRES A MIS ENANOS

El leonés de León va son su propia singulartidad a cuestas porque tiene muy claro cuales son sus origenes artísticos y visuales-románticos y barrocos, extravagantes e impertinentes- y sabe como entenderlos magistralmente desde su singular quehacer y su propio tiempo.

No hay humanidad que no sueñe que es otra desde el balcón de su fisonomía monstruosa, y eso es a lo que se enfrenta el artista revelando un mundo bullicioso entre cromatismos y figuraciones, texturas y rigosidades, entre monstruos y enanos que quieren mostrarse salvajemente.  



 Pero no soy un incrédulo, soy un idólatra de la duda, un incrédulo en ebullición, un incrédulo en trance, un fanático sin credo, un héreo de la fluctuación.

(Cioran)

miércoles, 9 de octubre de 2024

TIBOR NAGY (196) / SON MIS PAISAJES FANTASMAS

¿Qué son los paisajes urbanos sin estar plasmados en su propia atmósfera? ¿Si no se penetran en un forcejeo plástico que imbuyen al color y al dibujo en su propio estado de ensoñación?

Los que lleva a cabo el eslovaco NAGY son como ráfagas neofuturiastas, neoimpresionistas, que conforman una visión más allá de lo que es apreciable y entendible. 

Sus obras son representaciones que transmiten la aureola de lo que no se ve, la epidermis que está debajo y que según sus tonalidades nos sensibiliza a través de la luz, de la oscuridad, de la lluvia, de la niebla, del caos.   


Hay que estar chiflado para lamentarse de la desaparición del hombre, en lugar de entonar un; ¡Con viento fresco!

(Cioran)



SIMON EDMONDSON (1955) / EL POLVO NO REDIME

Heidegger manifestó que la obra de arte no aislaba a los hombres en su vivencia, sino que los incorporaba a la pertenencia de la verdad que ...

GREGORIO VIGIL-ESCALERA