El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.

jueves, 25 de mayo de 2017

XESCO MERCÉ (1965) / NO QUIERO EXCITARLOS


  •  Estos pandemónium del catalán MERCÉ son la mejor muestra de que la agresión, la ironía, el delirio, tienen un lugar prominente en el arte, de modo que queden allí integrados, expuestos, exhibidos, para dar razón o sinrazón a las teorías acabadas o los sistema inflexibles.  
  •  No es relativismo sino un sentido desorganizado que aúna improvisación, libertad, iconoclasia, sorna y un alegato panfletario que pretender desmontar la estética de ayer y de hoy pero sin renunciar a ella. También añade sus malvadas gotas en orden a dejar sin sublimidad lo que hasta ahora era veneración de representaciones colgadas.    
Los cristales de las razones no dichas son venenos insolubles.
(María Zambrano)

TETÉ VARGAS-MACHUCA (1949) / ME VISITAN TODOS LOS DÍAS

La figuración de la malagueña VARGAS-MACHUCA no tiene unos signos definidos concretos si bien son afines, quizás porque su mundo imaginativo...

GREGORIO VIGIL-ESCALERA