El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.

jueves, 8 de junio de 2017

RAFAEL RUIZ BALERDI (1934-1992) / LAS VOCES DEL COLOR

  •  El vasco RUIZ BALERDI buscaba un contacto más directo con los colores que con las formas, sin interponer barreras o esquemas intelectuales que separasen su obra de la auténtica visión, de una percepción vitral que fuese imagen de su creación.
  •  Él construye su pintura como si constituyese un objeto supremo y al mismo tiempo una reflexión suya, que es el último resultado consecuente de un proceso que no sólo la ha abarcado y transformado sus límites plásticos, sino que sus masas le han dado un carácter sólido y multiforme, potente y nebuloso.  
  •  Su habilidad ha sido la esperada de un gran maestro y su sentido cromático una referencia de cómo se conciben espacios, de cómo se deja que ellos se den a sí mismos las señas que les hacen más visibles, la flotación que les sedimenta y los realimenta. 
 A veces se abren abismos luminosos que dan terror de que la realidad en que vivimos y lo que de ella pensamos no sean sino una máscara de una realidad terrible, que permite que la ignoremos porque no sería posible soportarla.
(María Zambrano)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TETÉ VARGAS-MACHUCA (1949) / ME VISITAN TODOS LOS DÍAS

La figuración de la malagueña VARGAS-MACHUCA no tiene unos signos definidos concretos si bien son afines, quizás porque su mundo imaginativo...

GREGORIO VIGIL-ESCALERA