El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
lunes, 4 de noviembre de 2024
sábado, 2 de noviembre de 2024
GABRIEL CHAILE (1985) / SON ICONOS
El argentino CHAILE nos presenta una obra que desde sus patrones artesanos se transforma en una apuesta plástica de reminiscencias ancestrales.
Son las metamorfosis que resultan de un hacer que pregunta al tiempo y se queda en el espacio, que retrotaen al mismo tiempo que manifiestan el sentido de lo cultural e identitario vigente en su operatividad.
Su morfología se proyecta como un misterio sellado que no es necesario descubrir, porque es él en sí mismo el que se exterioriza cuando lo contemplamos.
Las creaciones del espíritu son un indicador de lo insoportable de la vida.
(Cioran)
miércoles, 30 de octubre de 2024
TOMÁS SARACENO (1973) / GRAVITAR
Se ha afirmado que los grandes descubrimientos no hacen sino iluminar punto por punto la línea trazada por adelantado de esa lógica inmanente de las cosas.
El argentino SARACENO completa una síntesis formal que se apoya en una constelación visual formada por una red o telaraña que induce a penetrar en un nuevo planeta.
Valiéndose de medios científicos y tecnológicos crea una cosmovisión que partiendo de bases ingenieriles despliega los confines ilimitados de un misterio plástico.
¿Qué hombre, al murarse al espejo en penumbra, no ha tenido la impresión de encontrarse con el suicida que lleva dentro?
(Cioran)
viernes, 18 de octubre de 2024
CARLEE FERNÁNDEZ (1973) / SALIR DE LA NADA
La americana FERNÁNDEZ, entre la imaginación y la intutición, busca nuevas realidades, amparadas en lo biológico, natural y corporal.
Pero su simpatía espiritual se concentra en la configuración de una imagen o escultura de lo más íntimo que hay en ella y que es una concepción alejada de manifestaciones superficiales.
Nos propone unas creaciones visuales híbridas y herejes, sublimes y misteriosas, a las que no hay que buscarles la clave sino el efecto metafórico.
¡Incapaz de vivir en el instante, solo en el porvenir y en el pasado, en la ansiedad y en la nostalgia!
(Cioran)
miércoles, 16 de octubre de 2024
NATALIE CHEUNG / ES UN GOZO LO QUE HAGO
¿Fotografía o pintura es lo que nos propone la americana CHEUNG? ¿O ambas? Cierto es que la descripción y el análisis nos dejan en lo relativo.
Lo que nos atrae de estas obras es su combinación de materia, su forma, su sensibilidad, su imaginación, su técnica, su plasticidad y su visión.
Unos paisajes líquidos se hacen presa de nuestra mirada, desencadenan su sutil poesía, sus tenues nebulosas, sus brillos cromáticos.
No tiene importancia saber quien soy desde el momento en que un día ya no seré.
(Cioran)
lunes, 14 de octubre de 2024
CONSUELO HERNÁNDEZ (1948) / NO SON FANTASMAS EN LA SOMBRA
La extremeña HERNÁNDEZ no quería que su pintura hurtase una realidad que existía en su plástica como una luz que alumbrase el ensueño.
El color en sus obras es un factor poetizante que hace que la visión se ensimisme, que logre una penetración sensible sobre lo que contemplamos.
Son imágenes sumidas en un pensamiento que se expresa como el éxtasis de un tiempo que no camina, sino que confiere a los espacios un ser interminable.
Necesitamos algunas alusiones fúnebres para ayudar a abrir el apetito.
(Cioran)
sábado, 12 de octubre de 2024
JOSÉ DE LEÓN (1958) / HE DEJADO LIBRES A MIS ENANOS
El leonés de León va son su propia singulartidad a cuestas porque tiene muy claro cuales son sus origenes artísticos y visuales-románticos y barrocos, extravagantes e impertinentes- y sabe como entenderlos magistralmente desde su singular quehacer y su propio tiempo.
No hay humanidad que no sueñe que es otra desde el balcón de su fisonomía monstruosa, y eso es a lo que se enfrenta el artista revelando un mundo bullicioso entre cromatismos y figuraciones, texturas y rigosidades, entre monstruos y enanos que quieren mostrarse salvajemente.
Pero no soy un incrédulo, soy un idólatra de la duda, un incrédulo en ebullición, un incrédulo en trance, un fanático sin credo, un héreo de la fluctuación.
(Cioran)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
SIMON EDMONDSON (1955) / EL POLVO NO REDIME
Heidegger manifestó que la obra de arte no aislaba a los hombres en su vivencia, sino que los incorporaba a la pertenencia de la verdad que ...
GREGORIO VIGIL-ESCALERA
-
El vasco RUIZ BALERDI buscaba un contacto más directo con los colores que con las formas, sin interponer barreras o esquemas intelectua...
-
Estos pandemónium del catalán MERCÉ son la mejor muestra de que la agresión, la ironía, el delirio, tienen un lugar prominente en el ...
-
Atmósferas, envolvimientos, seísmos, pathos, espacios continentes de magia, de pasión, de transparencias, de lejanía, de misterio. ...
-
Ahí estaba el italiano VEDOVA para señalarnos que el libre lenguaje abstracto es acaso hoy el solo medio para la expresión de esos sent...
-
Creo que el madrileño VALLEJO, que cabo de conocer en la FAC de este año en casa de David Heras en Cobeña, encaja a la perfección con ...
-
Gran parte del arte visual se funda en la acumulación de designaciones de naturaleza exterior y en el mundo del espacio. Pero antes, Al...
-
No se trata de una obra única ya que tiene afinidades y convergencias, pero desde una base que toma lo oriental como concepción y lo va...
-
Freud consideraba que la creación artística es una parte de la actividad mental que está muy vinculada con la formación de los sueños....
-
El cubano DONATE tiene una manera especial de configurar su obra, de tal modo que su construcción formal, el método como está constituida, e...