El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
miércoles, 6 de noviembre de 2024
lunes, 4 de noviembre de 2024
ALLANA CLARKE (1987) / COLGADURAS FÚNEBRES
La obra de la trinitense CLARKE opera sobre la materia para impregnarse de una diferenciación e integración metafísica en la metamorfosis de unos cuerpos rasgados.
Este simbolismo geológico apela a la oscuridad que se desata cuando nos ignoramos visualmente, cuando no sabemos interrogar plásticamente a lo esencial orgánico y biológico.
Cada pieza es un entramado que invoca a una naturaleza que está celebrando su propio funeral, su desolación por el abandono y el maltrato.
Un ser en vías de espiritualización completa ya no es capaz de melancolía, porque no puede abandonarse a merced de los caprichos.
(Cioran)
sábado, 2 de noviembre de 2024
GABRIEL CHAILE (1985) / SON ICONOS
El argentino CHAILE nos presenta una obra que desde sus patrones artesanos se transforma en una apuesta plástica de reminiscencias ancestrales.
Son las metamorfosis que resultan de un hacer que pregunta al tiempo y se queda en el espacio, que retrotaen al mismo tiempo que manifiestan el sentido de lo cultural e identitario vigente en su operatividad.
Su morfología se proyecta como un misterio sellado que no es necesario descubrir, porque es él en sí mismo el que se exterioriza cuando lo contemplamos.
Las creaciones del espíritu son un indicador de lo insoportable de la vida.
(Cioran)
miércoles, 30 de octubre de 2024
TOMÁS SARACENO (1973) / GRAVITAR
Se ha afirmado que los grandes descubrimientos no hacen sino iluminar punto por punto la línea trazada por adelantado de esa lógica inmanente de las cosas.
El argentino SARACENO completa una síntesis formal que se apoya en una constelación visual formada por una red o telaraña que induce a penetrar en un nuevo planeta.
Valiéndose de medios científicos y tecnológicos crea una cosmovisión que partiendo de bases ingenieriles despliega los confines ilimitados de un misterio plástico.
¿Qué hombre, al murarse al espejo en penumbra, no ha tenido la impresión de encontrarse con el suicida que lleva dentro?
(Cioran)
viernes, 18 de octubre de 2024
CARLEE FERNÁNDEZ (1973) / SALIR DE LA NADA
La americana FERNÁNDEZ, entre la imaginación y la intutición, busca nuevas realidades, amparadas en lo biológico, natural y corporal.
Pero su simpatía espiritual se concentra en la configuración de una imagen o escultura de lo más íntimo que hay en ella y que es una concepción alejada de manifestaciones superficiales.
Nos propone unas creaciones visuales híbridas y herejes, sublimes y misteriosas, a las que no hay que buscarles la clave sino el efecto metafórico.
¡Incapaz de vivir en el instante, solo en el porvenir y en el pasado, en la ansiedad y en la nostalgia!
(Cioran)
miércoles, 16 de octubre de 2024
NATALIE CHEUNG / ES UN GOZO LO QUE HAGO
¿Fotografía o pintura es lo que nos propone la americana CHEUNG? ¿O ambas? Cierto es que la descripción y el análisis nos dejan en lo relativo.
Lo que nos atrae de estas obras es su combinación de materia, su forma, su sensibilidad, su imaginación, su técnica, su plasticidad y su visión.
Unos paisajes líquidos se hacen presa de nuestra mirada, desencadenan su sutil poesía, sus tenues nebulosas, sus brillos cromáticos.
No tiene importancia saber quien soy desde el momento en que un día ya no seré.
(Cioran)
lunes, 14 de octubre de 2024
CONSUELO HERNÁNDEZ (1948) / NO SON FANTASMAS EN LA SOMBRA
La extremeña HERNÁNDEZ no quería que su pintura hurtase una realidad que existía en su plástica como una luz que alumbrase el ensueño.
El color en sus obras es un factor poetizante que hace que la visión se ensimisme, que logre una penetración sensible sobre lo que contemplamos.
Son imágenes sumidas en un pensamiento que se expresa como el éxtasis de un tiempo que no camina, sino que confiere a los espacios un ser interminable.
Necesitamos algunas alusiones fúnebres para ayudar a abrir el apetito.
(Cioran)
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