El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.

lunes, 11 de noviembre de 2024

JOSÉ ANTONIO BERNARD (1977) / NUNCA SERÁN LOS MISMOS

La representación se realiza en base a los datos que la percepción y la memoria nos ofrecen, aunque cada día se reduce más a un mundo de calamidades que siguen en aumento.  

El manchego BERNARD ambienta pictóricamente el mundo de la adolescencia en esta serie, en la que con una sutilísima expresión, con un cromatismo ajustado, se plantea en ella lo que fue edad y ahora es tiempo. 

Casi podríamos decir que la imaginación y la realidad la ponen sus personajes, que se muestran a sí mismos con las incertidumbres que les asaltan en cada acción y momento. 


 Sólo existe nobleza en la melancolía.

(Cioran)

sábado, 9 de noviembre de 2024

GUSTAVO NAZARENO (1994) / MI MIRADA ESTÁ ACOSTADA CON LO NEGRO

Dijo Goethe que no hay modo más seguro de esquivar el mundo, ni hay modo más seguro de enlazarse a él, que el arte.

Para el brasileño Nazareno, lo místico y lo simbólico iluminan una plástica que desprende una paz sedienta entre la soledad y el mito, entre una significación elocuente y un pensamiento obsesivo. 

Personajes de la carne del tiempo y de la naturaleza son dioses del Olimpo que se hacen presentes cromáticamente como una premonición ambigua, que no es terrenal sino fraguada con medios pictóricos.   


La vida y yo somos dos líneas paralelas que en se encuentran en la muerte.

(Cioran)

miércoles, 6 de noviembre de 2024

AMANDA WILLIAMS (1974) / LO QUE HAY EN LA SUPERFICIE NO ESTÁ SIMPLIFICADO


La americana WILLIAMS consagra a su obra a auscultar las capas pictóricas, a tratar de potenciarlas en su visibilidad y plasticidad. 

Los medios y recursos que utiliza son los que considera adecuados para llegar a sus fines, porque le prestan energía, vitalidad, pathos y significación. 

Es como si en esos umbrales tuviese lugar el gesto, el habla y la voz de una presencia que entabla con ella la penetración en el sustrato de avatares existenciales.  


La mirada humana se ha limitado a acentuar el pesar poético, cuya ausencia indica, en cada especie, la proximidad de sus orígenes.

lunes, 4 de noviembre de 2024

ALLANA CLARKE (1987) / COLGADURAS FÚNEBRES

La obra de la trinitense CLARKE opera sobre la materia para impregnarse de una diferenciación e integración metafísica en la metamorfosis de unos cuerpos rasgados.

Este simbolismo geológico apela a la oscuridad que se desata cuando nos ignoramos visualmente, cuando no sabemos interrogar plásticamente a lo esencial orgánico y biológico. 

Cada pieza es un entramado que invoca a una naturaleza que está celebrando su propio funeral, su desolación por el abandono y el maltrato. 


Un ser en vías de espiritualización completa ya no es capaz de melancolía, porque no puede abandonarse a merced de los caprichos. 

(Cioran)

sábado, 2 de noviembre de 2024

GABRIEL CHAILE (1985) / SON ICONOS

El argentino CHAILE nos presenta una obra que desde sus patrones artesanos se transforma en una apuesta plástica de reminiscencias ancestrales.

Son las metamorfosis que resultan de un hacer que pregunta al tiempo y se queda en el espacio, que retrotaen al mismo tiempo que manifiestan el sentido de lo cultural e identitario vigente en su operatividad.

Su morfología se proyecta como un misterio sellado que no es necesario descubrir, porque es él en sí mismo el que se exterioriza cuando lo contemplamos.  


Las creaciones del espíritu son un indicador de lo insoportable de la vida.

(Cioran)

miércoles, 30 de octubre de 2024

TOMÁS SARACENO (1973) / GRAVITAR

Se ha afirmado que los grandes descubrimientos no hacen sino iluminar punto por punto la línea trazada por adelantado de esa lógica inmanente de las cosas.

El argentino SARACENO completa una síntesis formal que se apoya en una constelación visual formada por una red o telaraña que induce a penetrar en un nuevo planeta.

Valiéndose de medios científicos y tecnológicos crea una cosmovisión que partiendo de bases ingenieriles despliega los confines ilimitados de un misterio plástico. 


¿Qué hombre, al murarse al espejo en penumbra, no ha tenido la impresión de encontrarse con el suicida que lleva dentro?


(Cioran)

viernes, 18 de octubre de 2024

CARLEE FERNÁNDEZ (1973) / SALIR DE LA NADA

La americana FERNÁNDEZ, entre la imaginación y la intutición, busca nuevas realidades, amparadas en lo biológico, natural y corporal.  

Pero su simpatía espiritual se concentra en la configuración de una imagen o escultura de lo más íntimo que hay en ella y que es una concepción alejada de manifestaciones superficiales.

Nos propone unas creaciones visuales híbridas y herejes, sublimes y misteriosas, a las que no hay que buscarles la clave sino el efecto metafórico. 

¡Incapaz de vivir en el instante, solo en el porvenir y en el pasado, en la ansiedad y en la nostalgia!


(Cioran)

 

SIMON EDMONDSON (1955) / EL POLVO NO REDIME

Heidegger manifestó que la obra de arte no aislaba a los hombres en su vivencia, sino que los incorporaba a la pertenencia de la verdad que ...

GREGORIO VIGIL-ESCALERA