El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
miércoles, 13 de noviembre de 2024
lunes, 11 de noviembre de 2024
JOSÉ ANTONIO BERNARD (1977) / NUNCA SERÁN LOS MISMOS
La representación se realiza en base a los datos que la percepción y la memoria nos ofrecen, aunque cada día se reduce más a un mundo de calamidades que siguen en aumento.
El manchego BERNARD ambienta pictóricamente el mundo de la adolescencia en esta serie, en la que con una sutilísima expresión, con un cromatismo ajustado, se plantea en ella lo que fue edad y ahora es tiempo.
Casi podríamos decir que la imaginación y la realidad la ponen sus personajes, que se muestran a sí mismos con las incertidumbres que les asaltan en cada acción y momento.
Sólo existe nobleza en la melancolía.
(Cioran)
sábado, 9 de noviembre de 2024
GUSTAVO NAZARENO (1994) / MI MIRADA ESTÁ ACOSTADA CON LO NEGRO
Dijo Goethe que no hay modo más seguro de esquivar el mundo, ni hay modo más seguro de enlazarse a él, que el arte.
Para el brasileño Nazareno, lo místico y lo simbólico iluminan una plástica que desprende una paz sedienta entre la soledad y el mito, entre una significación elocuente y un pensamiento obsesivo.
Personajes de la carne del tiempo y de la naturaleza son dioses del Olimpo que se hacen presentes cromáticamente como una premonición ambigua, que no es terrenal sino fraguada con medios pictóricos.
La vida y yo somos dos líneas paralelas que en se encuentran en la muerte.
(Cioran)
miércoles, 6 de noviembre de 2024
AMANDA WILLIAMS (1974) / LO QUE HAY EN LA SUPERFICIE NO ESTÁ SIMPLIFICADO
La americana WILLIAMS consagra a su obra a auscultar las capas pictóricas, a tratar de potenciarlas en su visibilidad y plasticidad.
Los medios y recursos que utiliza son los que considera adecuados para llegar a sus fines, porque le prestan energía, vitalidad, pathos y significación.
Es como si en esos umbrales tuviese lugar el gesto, el habla y la voz de una presencia que entabla con ella la penetración en el sustrato de avatares existenciales.
La mirada humana se ha limitado a acentuar el pesar poético, cuya ausencia indica, en cada especie, la proximidad de sus orígenes.
lunes, 4 de noviembre de 2024
ALLANA CLARKE (1987) / COLGADURAS FÚNEBRES
La obra de la trinitense CLARKE opera sobre la materia para impregnarse de una diferenciación e integración metafísica en la metamorfosis de unos cuerpos rasgados.
Este simbolismo geológico apela a la oscuridad que se desata cuando nos ignoramos visualmente, cuando no sabemos interrogar plásticamente a lo esencial orgánico y biológico.
Cada pieza es un entramado que invoca a una naturaleza que está celebrando su propio funeral, su desolación por el abandono y el maltrato.
Un ser en vías de espiritualización completa ya no es capaz de melancolía, porque no puede abandonarse a merced de los caprichos.
(Cioran)
sábado, 2 de noviembre de 2024
GABRIEL CHAILE (1985) / SON ICONOS
El argentino CHAILE nos presenta una obra que desde sus patrones artesanos se transforma en una apuesta plástica de reminiscencias ancestrales.
Son las metamorfosis que resultan de un hacer que pregunta al tiempo y se queda en el espacio, que retrotaen al mismo tiempo que manifiestan el sentido de lo cultural e identitario vigente en su operatividad.
Su morfología se proyecta como un misterio sellado que no es necesario descubrir, porque es él en sí mismo el que se exterioriza cuando lo contemplamos.
Las creaciones del espíritu son un indicador de lo insoportable de la vida.
(Cioran)
miércoles, 30 de octubre de 2024
TOMÁS SARACENO (1973) / GRAVITAR
Se ha afirmado que los grandes descubrimientos no hacen sino iluminar punto por punto la línea trazada por adelantado de esa lógica inmanente de las cosas.
El argentino SARACENO completa una síntesis formal que se apoya en una constelación visual formada por una red o telaraña que induce a penetrar en un nuevo planeta.
Valiéndose de medios científicos y tecnológicos crea una cosmovisión que partiendo de bases ingenieriles despliega los confines ilimitados de un misterio plástico.
¿Qué hombre, al murarse al espejo en penumbra, no ha tenido la impresión de encontrarse con el suicida que lleva dentro?
(Cioran)
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