El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.

jueves, 29 de agosto de 2024

ROSEMARY FEIT COVEY / LOS SUEÑOS SIEMPRE ESTÁN EMPEZANDO

La sudafricana FEIT crea en el útero de un fragor plástico que da una imperiosa significación a sus vivencias, a su entorno, a sus mitos y pensamientos.  

En la configuración de su obra son evidentes las tensiones y preocupaciones por una culminación pictórica que ofrezca al observador una lluvia de imágenes que hagan transiciones de vida y muerte.   


Es una poética dolorosa de lo colectivo en lo individual, de una dimensión que busca la humanidad en su seno y en poder del arte para comunicar lo que se presiente. 


 El tiempo está roído por dentro, exactamente igual que un organismo, igual que todo aquello que está afectado por la vida.


(Cioran)  

viernes, 16 de agosto de 2024

RENZO VESPIGNANI (1924-2001) / ME LLEVO LA MEMORIA

La pintura es experiencia y testimonio, tragedia y reflexión, vida y muerte, conocimiento y exhumación, claridad y oscuridad, tiempo y más allá de él.

La obra del italiano VESPIGNANI es la propia de un maestro renacentista y humanista del siglo XX. Su plasmación es un cuchillo hondo que nos penetra, tal es su hondo virtuosismo.  

El artista es el lúcido artífice de una sucesión de acontecimientos delirantes que tienen lugar ante nuestras miradas y que no nos dan opción a la compasión. 


 Por muy lejos que hayamos llegado, seguimos arrastrando por todas partes la indignidad de ser -o de haber sido- hombre.

(Cioran)

martes, 13 de agosto de 2024

DAVID MORRIS / BUSCO EL CIELO

El arte requiere la capacidad para jugar espontáneamente con ideas, colores, formas, relaciones, y para combinar elementos según yuxtaposiciones insólitas y modelar hipótesis realmente extrañas.

Lo que ha hecho el americano MORRIS es una recreación de los patrones cubistas, constructivistas y futuristas de principios del siglo XX.  

Sus obras, digitales, conforman una magia estructural en la que la combinación de formas y colores remiten a un universo plástico, tanto cósmico como enigmático.  


Me paso el tiempo aconsejando el suicidio por escrito y desaconsejándolo de palabra. Es que, en el primer caso, se trata de una salida filosófica; y en el segundo, de un ser, de una voz, de una queja..

(Cioran)

domingo, 11 de agosto de 2024

EXTRAVÍOS

 





¡Y que desde hace tanto tiempo sólo me ocupe de mi cadáver, que me dedique a remendarlo, en lugar de tirarlo a la basura para mayor beneficio de ambos.

(Cioran)

sábado, 10 de agosto de 2024

FRANZ JANTZEN (1964) / FACHADAS

El americano JANTZEN puede tomar baldosas o fachadas pero lo más importante es: dotarles de una luminosidad y policromía detonantes.

Sus obras registran mapas cromáticos y tonalidades cuyas sendas plásticas son cicatrices que emanan con vigor y energía, con fuerza impulsiva.

La gama no es sólo muy amplia y extensa, sino que nos muestra esta dimensión visiva humana de construcción y arquitectura, de hábitat y creación.  


No perder nunca de vista que la plebe lloró a Nerón. Deberíamos recordar esto cada vez que nos veamos tentados por alguna quimera.

(Cioran)

jueves, 8 de agosto de 2024

DON VAN VLIET (1941-2010) / SALEN DEL DESIERTO

El músico de rock y artista plástico americano VAN VLIET afronta, desde el desierto, su obra profundizando hasta el núcleo del fuego de donde surgen las lamentaciones expresionistas.  

Apurando lo biomórfico llega a la metamorfosis, a una compulsión zoomórfica entre trazos, manchas, claros, texturas y estrías. 

Los valores cromáticos indagan entre contrastes y regueros, entre una declinación salvaje y atormentada, entre exigencias y gemidos. 


No lucho contra el mundo, lucho contra una fuerza mayor, contra mi hastío del mundo.

(Cioran)

domingo, 4 de agosto de 2024

NO HAY TIEMPO PARA MÁS





Si hubiera una manera corriente, incluso oficial, de matarse, el suicicidio sería mucho más cómodo y mucho más frecuente.

(Cioran)

viernes, 2 de agosto de 2024

PEDRO ALVÁREZ (1922-1997) / LAS GEOMETRÍAS CUBANAS

En Cuba, surgió en pleno siglo XX una interesantísima promoción plástica de artistas que establecieron su cosmovisión a base de estructuraciones geométricas que tenían como singularidad una visión del arte de la isla.  

ÁLVAREZ fue uno de ellos, autor de una obra en la que la constitución cromática, tan detonante, dúctil y sugestiva,  ilumina los rincones, pasillos, esferas y templos de una arquitectura utópica.    


 La ilusión engendra y sostiene al mundo; no se la destruye sin destruir a éste. Es lo que yo hago cada día.

(Cioran)

MIGUEL ÁNGEL TORNERO (1978) / LE DOY UN SIGNIFICADO A CADA FRAGMENTO

Los collages del andaluz TORNERO hacen posible la fusión aparente de lo imposible, porque tienen el oficio que requiere un arte estéticament...

GREGORIO VIGIL-ESCALERA