El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.

sábado, 15 de junio de 2024

NO NECESITAMOS LEJANÍAS







 No hay arte sin mediación visual.

Al rito de morir se le llama la vida

y Dios se esconde entre mis muslos

y mis padres piden perdón por haberme entregado

desnudo a los hombres en la oscura llanura. 

(Leopoldo Panero)

viernes, 14 de junio de 2024

NO LLEGAMOS A SER HUMANOS






El arte se morirá sino se transforma, se renueva y busca inéditos horizontes.


Hay aromas de violaciones en el aire

y una espalda desnuda se ofrece a los arboles.

(Leopoldo Panero)



 

jueves, 14 de septiembre de 2023

TETÉ VARGAS-MACHUCA (1949) / ME VISITAN TODOS LOS DÍAS

  • La figuración de la malagueña VARGAS-MACHUCA no tiene unos signos definidos concretos si bien son afines, quizás porque su mundo imaginativo le exige plasmaciones distintas. 

  • Pero en ella late una caligrafía incisiva y un cromatismo que deja señaladas identidades y significaciones, criaturas misteriosas y expuestas a un destino incierto.  

  • Hay sobriedad y vena expresiva, planificación y evocación, sombras y renaceres, y un lenguaje que se significa por un sentido plástico de visión depurada.


  •  Sólo el deseo de morir y el hecho de seguir resistiendo todavía, sólo eso es amor.
(Franz Kafka)

lunes, 11 de septiembre de 2023

FU ZUNAN (1953) / ESTABLECES TUS PROPIOS PATRONES

  • Decía Paul Klee: 
  • Nada puede ser abarrotado: todo tiene que surgir, tiene que crecer y si, cuando llega su momento se hace obra, ¡tanto mejor!

  • ¡Qué difícil es llegar a estas sinfonías cromáticas y corales! ¡Cuántos momentos del proceso de ejecución se han invertido en ensayos y pruebas, en revelar y manifestar, en anhelar e insistir!  

  • El chino ZENAN, en sus obras, no deja que el espacio se llene para transmitir, para descubrir lo que hay de esencial en lo pictórico y plástico, en los pensamientos que solamente tienen vocación abstracta de sensibilizar y armonizar esas vivencias.


  • ¡Pero esos dolores de cabeza, ese insomnio! De todos modos conviene luchar, o mejor, no tengo otra alternativa. 
(Franz Kafka)

jueves, 8 de junio de 2017

RAFAEL RUIZ BALERDI (1934-1992) / LAS VOCES DEL COLOR

  •  El vasco RUIZ BALERDI buscaba un contacto más directo con los colores que con las formas, sin interponer barreras o esquemas intelectuales que separasen su obra de la auténtica visión, de una percepción vitral que fuese imagen de su creación.
  •  Él construye su pintura como si constituyese un objeto supremo y al mismo tiempo una reflexión suya, que es el último resultado consecuente de un proceso que no sólo la ha abarcado y transformado sus límites plásticos, sino que sus masas le han dado un carácter sólido y multiforme, potente y nebuloso.  
  •  Su habilidad ha sido la esperada de un gran maestro y su sentido cromático una referencia de cómo se conciben espacios, de cómo se deja que ellos se den a sí mismos las señas que les hacen más visibles, la flotación que les sedimenta y los realimenta. 
 A veces se abren abismos luminosos que dan terror de que la realidad en que vivimos y lo que de ella pensamos no sean sino una máscara de una realidad terrible, que permite que la ignoremos porque no sería posible soportarla.
(María Zambrano)


MIGUEL ÁNGEL TORNERO (1978) / LE DOY UN SIGNIFICADO A CADA FRAGMENTO

Los collages del andaluz TORNERO hacen posible la fusión aparente de lo imposible, porque tienen el oficio que requiere un arte estéticament...

GREGORIO VIGIL-ESCALERA