El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
sábado, 15 de junio de 2024
viernes, 14 de junio de 2024
NO LLEGAMOS A SER HUMANOS
El arte se morirá sino se transforma, se renueva y busca inéditos horizontes.
Hay aromas de violaciones en el aire
y una espalda desnuda se ofrece a los arboles.
(Leopoldo Panero)
jueves, 14 de septiembre de 2023
TETÉ VARGAS-MACHUCA (1949) / ME VISITAN TODOS LOS DÍAS
- La figuración de la malagueña VARGAS-MACHUCA no tiene unos signos definidos concretos si bien son afines, quizás porque su mundo imaginativo le exige plasmaciones distintas.
- Pero en ella late una caligrafía incisiva y un cromatismo que deja señaladas identidades y significaciones, criaturas misteriosas y expuestas a un destino incierto.
- Hay sobriedad y vena expresiva, planificación y evocación, sombras y renaceres, y un lenguaje que se significa por un sentido plástico de visión depurada.
- Sólo el deseo de morir y el hecho de seguir resistiendo todavía, sólo eso es amor.
(Franz Kafka)
lunes, 11 de septiembre de 2023
FU ZUNAN (1953) / ESTABLECES TUS PROPIOS PATRONES
- Decía Paul Klee:
- Nada puede ser abarrotado: todo tiene que surgir, tiene que crecer y si, cuando llega su momento se hace obra, ¡tanto mejor!
- ¡Qué difícil es llegar a estas sinfonías cromáticas y corales! ¡Cuántos momentos del proceso de ejecución se han invertido en ensayos y pruebas, en revelar y manifestar, en anhelar e insistir!
- El chino ZENAN, en sus obras, no deja que el espacio se llene para transmitir, para descubrir lo que hay de esencial en lo pictórico y plástico, en los pensamientos que solamente tienen vocación abstracta de sensibilizar y armonizar esas vivencias.
- ¡Pero esos dolores de cabeza, ese insomnio! De todos modos conviene luchar, o mejor, no tengo otra alternativa.
(Franz Kafka)
jueves, 28 de marzo de 2019
jueves, 8 de junio de 2017
RAFAEL RUIZ BALERDI (1934-1992) / LAS VOCES DEL COLOR
- El vasco RUIZ BALERDI buscaba un contacto más directo con los colores que con las formas, sin interponer barreras o esquemas intelectuales que separasen su obra de la auténtica visión, de una percepción vitral que fuese imagen de su creación.
- Él construye su pintura como si constituyese un objeto supremo y al mismo tiempo una reflexión suya, que es el último resultado consecuente de un proceso que no sólo la ha abarcado y transformado sus límites plásticos, sino que sus masas le han dado un carácter sólido y multiforme, potente y nebuloso.
- Su habilidad ha sido la esperada de un gran maestro y su sentido cromático una referencia de cómo se conciben espacios, de cómo se deja que ellos se den a sí mismos las señas que les hacen más visibles, la flotación que les sedimenta y los realimenta.
(María Zambrano)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
MIGUEL ÁNGEL TORNERO (1978) / LE DOY UN SIGNIFICADO A CADA FRAGMENTO
Los collages del andaluz TORNERO hacen posible la fusión aparente de lo imposible, porque tienen el oficio que requiere un arte estéticament...
GREGORIO VIGIL-ESCALERA
-
El vasco RUIZ BALERDI buscaba un contacto más directo con los colores que con las formas, sin interponer barreras o esquemas intelectua...
-
El esultor MARTÍN DE BURGOS es un pensador de la cultura convencido que de que ésta promueve, como forma artística, una unidad íntima y sin ...
-
Estos pandemónium del catalán MERCÉ son la mejor muestra de que la agresión, la ironía, el delirio, tienen un lugar prominente en el ...
-
Atmósferas, envolvimientos, seísmos, pathos, espacios continentes de magia, de pasión, de transparencias, de lejanía, de misterio. ...
-
Ahí estaba el italiano VEDOVA para señalarnos que el libre lenguaje abstracto es acaso hoy el solo medio para la expresión de esos sent...
-
Creo que el madrileño VALLEJO, que cabo de conocer en la FAC de este año en casa de David Heras en Cobeña, encaja a la perfección con ...
-
Gran parte del arte visual se funda en la acumulación de designaciones de naturaleza exterior y en el mundo del espacio. Pero antes, Al...
-
No se trata de una obra única ya que tiene afinidades y convergencias, pero desde una base que toma lo oriental como concepción y lo va...
-
Freud consideraba que la creación artística es una parte de la actividad mental que está muy vinculada con la formación de los sueños....
-
El cubano DONATE tiene una manera especial de configurar su obra, de tal modo que su construcción formal, el método como está constituida, e...