El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.

miércoles, 17 de julio de 2024

ÉLISE ANSEL / PRINCIPIO Y FIN

La americana ANSEL se inspira en la aventura pictórica anterior a su tiempo, pero dejando claro que su evolución parte de la recreación cromática de los grandes maestros.

Tiene un marco revelador de su maestría plástica y de él forma parte el gesto, el rodillo, el movimiento, la densidad de tonalidades y tintas, el esfuerzo por dar visibilidad a un ethos que la embarga.   

La calidad de su obra juega con la introspección que delata unas sensaciones y que refleja unos pensamientos y unas emociones que se debaten por dar a luz su vivo semblante.  


 

Sólo las obras inacabadas, pot imposibles de acabar, nos incitan a divagar sobre la esencia del arte.

 (Cioran)

lunes, 15 de julio de 2024

EL MUNDO NOS HA DEJADO






El mundo no se hizo en consideración al ser humano y no se ha vuelto más humano.

(Marcuse)


El abismo está dentro de nosotros y fuera de nosotros, es el presentimiento de ayer, el interrogante de hoy, la certeza de mañana. 

(Cioran)

sábado, 13 de julio de 2024

VIKTOR SAFONKIN (1967) / NOS IGNORAN

Decía Dewey que una obra de arte solamente llega a tener un rango estético cuando la misma llega a ser la experiencia de un ser humano.

El rudo SAFONKIN es el autor de una obra épica plástica en que la imaginación, por medio de un virtuosismo muy afinado, se sitúa fuera del tiempo y nos transporta a una visión en que la realidad descansa en la brutalidad, la crueldad y la violencia. 

Ni nuevo cielo, ni nueva tierra, ni siquiera un ángel para abrir el pozo del abismo.

(Cioran)

 

jueves, 11 de julio de 2024

COMPLETAR EL CÍRCULO






Las exigencias siempre nuevas de lo social o lo metafísico imponen al artista la necesidad de encontrar un lenguaje nuevo de técnicas nuevas (Sartre).


Que el hombre se largue cuanto antes, tal es el deseo que la naturaleza formula y que el hombre, si lo quisiera, podría satisfacer en el acto.

 (Cioran)

miércoles, 10 de julio de 2024

ERIK LINDMAN (1985) / SUPERFICIES TATUADAS

La obra del americano LINDMAN es la muestra de una sensibilidad creyente en el ser del color, en la experimentación con el mismo en una superfiecie dada. 

Con lo cual establece direcciones y señales, referencias, entramados, que dan una gran consistencia a la unidad intrínseca del conjunto. 

Las gamas cromáticas, las texturas, saben enriquecer la significación plástica hasta proporcionarle una identidad que lucha entre lo vertical y lo horizontal, entre lo que se ve y lo que se busca y encuentra.  

Tal vez esté cercano el día en que, incapaces de seguir soportando esta masa de miedo que hemos acumulado, flaqueemos bajo el peso con que nos aplasta.


(Cioran)

 

martes, 9 de julio de 2024

VISIONES LÚGUBRES






La vida es una mentira efímera que trata de subsistir en el arte como verdad.


Lo que nos ha perdido es la sed de un destino, de cualquier destino.

(Cioran)

lunes, 8 de julio de 2024

JAVIER BARREIRO (1986) / NO ENCUENTRAN SU FORMA

El artista no se define sólo por su técnica, ni siquiera por el estilo y el ideario, sino por todo lo que constituye su propia sustancia ontológica.

Por lo que el cubano BARREIRO se involucra de lleno en la construcción de una obra que toma conciencia de la pérdida de identidad, la pérdida de forma e incluso del ser.

Su configuración y cromatismo no tiene piedad con los perdedores, que así se hacen más elocuentes sumidos en un destino que les ha dejado sin fe y convicción.


Más habría valido tratar de vivir en profundidad que atravesar los siglos en busca de un fracaso.

(Cioran)

MIGUEL ÁNGEL TORNERO (1978) / LE DOY UN SIGNIFICADO A CADA FRAGMENTO

Los collages del andaluz TORNERO hacen posible la fusión aparente de lo imposible, porque tienen el oficio que requiere un arte estéticament...

GREGORIO VIGIL-ESCALERA