El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
domingo, 4 de agosto de 2024
viernes, 2 de agosto de 2024
PEDRO ALVÁREZ (1922-1997) / LAS GEOMETRÍAS CUBANAS
En Cuba, surgió en pleno siglo XX una interesantísima promoción plástica de artistas que establecieron su cosmovisión a base de estructuraciones geométricas que tenían como singularidad una visión del arte de la isla.
ÁLVAREZ fue uno de ellos, autor de una obra en la que la constitución cromática, tan detonante, dúctil y sugestiva, ilumina los rincones, pasillos, esferas y templos de una arquitectura utópica.
La ilusión engendra y sostiene al mundo; no se la destruye sin destruir a éste. Es lo que yo hago cada día.
(Cioran)
martes, 30 de julio de 2024
SUCHITRA MATTAI (1973) / EL COLOR DE MI IDENTIDAD
De esta labor artesanal se va procesando, creando y originando todo un conjunto bruto hasta que se convierte en una obra de arte compuesta de materiales textiles que celebra una reinvidicación de vida y libertad.
Todo el trabajo de la guyanesa MATTAI es un pensamiento y sentir plástico de lo que constituye la fuente a la que se remonta, el ideario etnológico y identitario del que procede.
Eternidad; me pregunto cómo he podido articular tantas veces esta palabra sin perder la razón.
(Cioran)
domingo, 28 de julio de 2024
GIOVANNI FRANGI (1959) / NO JUEGO CON LOS SECRETOS
A la abstracción se la sigue dando por agotada, por consumida, por anodina, por no saber encontrar nuevos campos en los que depositar su sed.
En el caso del italiano FRANGI, la sed encuentra su desvarío en masas de colores que se mueven entre vertidos, bolsas, superficies a las que dota de su más plástico vocabulario.
Las tonalidades y texturas, las gamas complementadas, definen una pintura intuitiva, espontánea, ágil, impremeditada, pero que se basa en la magia de una maestría y desarrollos sensitivos.
Mientras preparaban la cicuta, Sócrates estaba aprendiendo una melodía de flauta. ¿Para qué te servirá?, le preguntan. Para saber esta melodía antes de morir.
(Cioran)
jueves, 25 de julio de 2024
MATEO TORRIENTE (1910-1966) / ME FUI VOLUNTARIAMENTE SIN TERMINAR
El cubano TORRIENTE se fue voluntariamente sin despedirse, para eso estaban sus obras, para hacerlo en su lugar, y que querían rebelarse a un mundo mediatizado, normalizado y uniformalizado.
En sus obras abstractas y figurativas buscaba ese rastro que dejan las intensidades del artista que hacen que propicie dar un paso más, que no se sometan más que una mente poderosa y profundamente plástica.
Existir es un fenómeno colosal...que no tiene ningún sentido. Así definía yo la estupefacción en la que vivo día tras día.
(Cioran)
martes, 23 de julio de 2024
ANDREW LUI (1951-2021) / LOS GESTOS DEL ALMA
El chino LUI huyó de su país porque seguramente esa expreriencia estética que tanto buscaba no era posible por la destrucción de la inteligencia en que la sitación le estaba abismando.
Por eso su pintura es una proclamación sabia de luz, color, gestos, dinamismo, líneas y masas intricadas, fluctuaciones en un espacio que con ello él cree hacer infinito.
Su leguaje plástico es hasta musical, aéreo, sintonía que el artista quiere constituir como prueba de lo que el mundo es y al mismo tiempo le ha hecho.
Existir es un plagio.
(Cioran)
domingo, 21 de julio de 2024
LEELEE KIMMEL (1983) / LA EVASIÓN DE LA DUDA
La americana KIMMEL concibe su trabajo como un jeroglífico plástico cargado de claves que se visualizan como encuentros de entes luminosos y polícromos en el espacio.
Sus obras emiten rayos candentes, multiformas ígneas, señales luminosas, signos que se impregnan de su propios atributos en su materialización.
Son ejercicios creativos cuya densidad queda como tatuada y viva en su cosmos geológico de dimensiones plurales y cargadas de significado.
Las dudas sobre sí mismo lo minan demasiado como para, además, poder afrontar las que él inspira a los demás.
(Cioran)
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