El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.

domingo, 11 de agosto de 2024

EXTRAVÍOS

 





¡Y que desde hace tanto tiempo sólo me ocupe de mi cadáver, que me dedique a remendarlo, en lugar de tirarlo a la basura para mayor beneficio de ambos.

(Cioran)

sábado, 10 de agosto de 2024

FRANZ JANTZEN (1964) / FACHADAS

El americano JANTZEN puede tomar baldosas o fachadas pero lo más importante es: dotarles de una luminosidad y policromía detonantes.

Sus obras registran mapas cromáticos y tonalidades cuyas sendas plásticas son cicatrices que emanan con vigor y energía, con fuerza impulsiva.

La gama no es sólo muy amplia y extensa, sino que nos muestra esta dimensión visiva humana de construcción y arquitectura, de hábitat y creación.  


No perder nunca de vista que la plebe lloró a Nerón. Deberíamos recordar esto cada vez que nos veamos tentados por alguna quimera.

(Cioran)

jueves, 8 de agosto de 2024

DON VAN VLIET (1941-2010) / SALEN DEL DESIERTO

El músico de rock y artista plástico americano VAN VLIET afronta, desde el desierto, su obra profundizando hasta el núcleo del fuego de donde surgen las lamentaciones expresionistas.  

Apurando lo biomórfico llega a la metamorfosis, a una compulsión zoomórfica entre trazos, manchas, claros, texturas y estrías. 

Los valores cromáticos indagan entre contrastes y regueros, entre una declinación salvaje y atormentada, entre exigencias y gemidos. 


No lucho contra el mundo, lucho contra una fuerza mayor, contra mi hastío del mundo.

(Cioran)

domingo, 4 de agosto de 2024

NO HAY TIEMPO PARA MÁS





Si hubiera una manera corriente, incluso oficial, de matarse, el suicicidio sería mucho más cómodo y mucho más frecuente.

(Cioran)

viernes, 2 de agosto de 2024

PEDRO ALVÁREZ (1922-1997) / LAS GEOMETRÍAS CUBANAS

En Cuba, surgió en pleno siglo XX una interesantísima promoción plástica de artistas que establecieron su cosmovisión a base de estructuraciones geométricas que tenían como singularidad una visión del arte de la isla.  

ÁLVAREZ fue uno de ellos, autor de una obra en la que la constitución cromática, tan detonante, dúctil y sugestiva,  ilumina los rincones, pasillos, esferas y templos de una arquitectura utópica.    


 La ilusión engendra y sostiene al mundo; no se la destruye sin destruir a éste. Es lo que yo hago cada día.

(Cioran)

martes, 30 de julio de 2024

SUCHITRA MATTAI (1973) / EL COLOR DE MI IDENTIDAD

De esta labor artesanal se va procesando, creando y originando todo un conjunto bruto hasta que se convierte en una obra de arte compuesta de materiales textiles que celebra una reinvidicación de vida y libertad.


Todo el trabajo de la guyanesa MATTAI es un pensamiento y sentir plástico de lo que constituye la fuente a la que se remonta, el ideario etnológico y identitario del que procede. 


Eternidad; me pregunto cómo he podido articular tantas veces esta palabra sin perder la razón.

(Cioran)

domingo, 28 de julio de 2024

GIOVANNI FRANGI (1959) / NO JUEGO CON LOS SECRETOS

A la abstracción se la sigue dando por agotada, por consumida, por anodina, por no saber encontrar nuevos campos en los que depositar su sed.


En el caso del italiano FRANGI, la sed encuentra su desvarío en masas de colores que se mueven entre vertidos, bolsas, superficies a las que dota de su más plástico vocabulario. 

Las tonalidades y texturas, las gamas complementadas, definen una pintura intuitiva, espontánea, ágil, impremeditada, pero que se basa en la magia de una maestría y desarrollos sensitivos. 


Mientras preparaban la cicuta, Sócrates estaba aprendiendo una melodía de flauta. ¿Para qué te servirá?, le preguntan. Para saber esta melodía antes de morir.


(Cioran)

MIGUEL ÁNGEL TORNERO (1978) / LE DOY UN SIGNIFICADO A CADA FRAGMENTO

Los collages del andaluz TORNERO hacen posible la fusión aparente de lo imposible, porque tienen el oficio que requiere un arte estéticament...

GREGORIO VIGIL-ESCALERA