El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
sábado, 7 de septiembre de 2024
jueves, 5 de septiembre de 2024
BERNHARD LUGINBÜHL (1929-2011) / ELLOS ME LO HAN PEDIDO
Estos ídolos de hierro, obra del suizo LUGINBÜHL, son evocaciones de nuestra era, de nuestro entorno, de la materia que arrojamos y que supuestamente es inservible.
Pero este artista los ha ensamblado, los ha hecho fusionarse, los ha hecho maldecir su destino plástico entre formas, volúmenes, pedazos y sómbolos.
La conjunción operada en cada pieza es un canto creativo que acompaña nuestro recorrido y nuestra visión a lo largo de unos cementerios que perviven en soledad y celebración.
El caso de aquel naúfrago que, al ser arrojado a una isla y ver allí un cadalso, en lugar de aterrorizarse, se sintió muy tranquilizado. Estaba en territorio de salvajes, sí, pero en un lugar que reinaba el orden.
(Cioran)
martes, 3 de septiembre de 2024
KATE WALTERS (1958) / ARREBATAMIENTOS
Cierto es que el artista visual comunica sus sentimientos y pensamientos conforme al medio que le es propio y bajo las términos en los que da cauce a su expresión.
En el caso de la inglesa WALTERS la pigmentación y el color son el discurso elocuente de un arrebatamiento supremo, que tiene en esa figuración abocetada una dimensión espiritual directa y abrumadora.
Su obra tensa y fuerza los límites de la percepción, en la que se va nucleando un acontecimiento que tiene lugar ante los ojos del espectador y que además le inmiscuye como un participante más.
Si hubiera una manera corriente, incluso oficial, de matarse, el suicidio sería mucho más cómodo y mucho más frecuente.
(Cioran)
jueves, 29 de agosto de 2024
ROSEMARY FEIT COVEY / LOS SUEÑOS SIEMPRE ESTÁN EMPEZANDO
La sudafricana FEIT crea en el útero de un fragor plástico que da una imperiosa significación a sus vivencias, a su entorno, a sus mitos y pensamientos.
En la configuración de su obra son evidentes las tensiones y preocupaciones por una culminación pictórica que ofrezca al observador una lluvia de imágenes que hagan transiciones de vida y muerte.
Es una poética dolorosa de lo colectivo en lo individual, de una dimensión que busca la humanidad en su seno y en poder del arte para comunicar lo que se presiente.
El tiempo está roído por dentro, exactamente igual que un organismo, igual que todo aquello que está afectado por la vida.
(Cioran)
viernes, 16 de agosto de 2024
RENZO VESPIGNANI (1924-2001) / ME LLEVO LA MEMORIA
La pintura es experiencia y testimonio, tragedia y reflexión, vida y muerte, conocimiento y exhumación, claridad y oscuridad, tiempo y más allá de él.
La obra del italiano VESPIGNANI es la propia de un maestro renacentista y humanista del siglo XX. Su plasmación es un cuchillo hondo que nos penetra, tal es su hondo virtuosismo.
El artista es el lúcido artífice de una sucesión de acontecimientos delirantes que tienen lugar ante nuestras miradas y que no nos dan opción a la compasión.
Por muy lejos que hayamos llegado, seguimos arrastrando por todas partes la indignidad de ser -o de haber sido- hombre.
(Cioran)
martes, 13 de agosto de 2024
DAVID MORRIS / BUSCO EL CIELO
El arte requiere la capacidad para jugar espontáneamente con ideas, colores, formas, relaciones, y para combinar elementos según yuxtaposiciones insólitas y modelar hipótesis realmente extrañas.
Lo que ha hecho el americano MORRIS es una recreación de los patrones cubistas, constructivistas y futuristas de principios del siglo XX.
Sus obras, digitales, conforman una magia estructural en la que la combinación de formas y colores remiten a un universo plástico, tanto cósmico como enigmático.
Me paso el tiempo aconsejando el suicidio por escrito y desaconsejándolo de palabra. Es que, en el primer caso, se trata de una salida filosófica; y en el segundo, de un ser, de una voz, de una queja..
(Cioran)
domingo, 11 de agosto de 2024
EXTRAVÍOS
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