El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.

sábado, 5 de octubre de 2024

ORLANDO RODRÍGUEZ BAREA (1959) / EMBRUJOS FUTURISTAS

El cubano BAREA deja que lo imaginado vaya tomando forma en su pensamiento artístico y después salga arropado por una dimensión entre visionaria y ficticia. 

Lo cual queda más exarcebado al resolver la figuración con unas capas cromáticas y texturas que dan una significación más poderosa a su mundo pictórico.

En sus obras quedan configurados espacios y tiempos como esos agentes que definen y revelan una inmensidad que hace a la humanidad una masa sometida a la máquina y el azar. 


Al pensar hace un rato en la infinidad del tiempo, no tuve miserable de mí, la decencia de desmayarme.

(Cioran)


martes, 1 de octubre de 2024

MA LIUMING (1969) / LA BÚSQUEDA DEL YO

La pintura del chino LIUMING pone de manifiesto una identidad plástica de empequeñecimiento que hace un recorrido por algunas de sus variantes, de sus etapas vitales y de su ser reconstruido. 

Él mismo recrea su propio yo sin saber cual es el que se impone, sin forzarlo a ser más que la multiplicidad de lo que es, el tamaño de lo que representa, el narcisimo sin pregunta.

En sus autorretratos se constituye con distintos significados, con una gama cromática sobria que hace el perfil del personaje como una naturaleza incierta que nos llama a contemplar su destino.


Por muy lejos que hayamos llegado, seguimos arrastrando por todas partes la indignidad del ser -o de haber sido- hombre.


(Cioran)

domingo, 29 de septiembre de 2024

HÉCTOR FRANK HEREDIA (1961) / MIRADAS DIRECTAS

Señaló Antonio Saura que el abuso de la materia se había convertido en la actividad más fácil, monótona y desesperanzada, y en un pretexto de academicismo. 

No es el caso del cubano FRANK, que crea retablos y efigies con bípedos con las miradas atónitas por ser medios reducidos que no se encuentran a sí mismos, porque se deconstruyen en espacios desolados. 

Construidos como relieves y pinturas de calle, son retratos de verdades que se ignoran, de tiempos que pasan sin estar en ellos, sin ver más allá de mirar.  


Si supiéramos todo lo que nos espera, ya nadie se dignaría persistir.

(Cioran)

sábado, 28 de septiembre de 2024

LOUISE BNNET (1970) / GRUESOS Y EXTRAÑOS

El significado no se entiende ni antes o después desvinculado de su conexión con el significante; en la misma operativa se incrustan ambos, que no pueden pasarse el uno sin el otro.

Premisa que en la obra de la suiza BONNET alcanza su culminación, porque la hinchazón de toda la figuración en un espacio cerrado configura la síntesis del ser en su desproporción física y anímica.

La visión pasa por distintos niveles, desde lo asombroso hasta el sarcástico, desde lo increíble hasta lo valorado como una prueba plástica de que lo humano es lo inmerso en esta morfología.  


¿La prueba de que el hombre execra al hombre? Basta con encontrarse en medio de la muchedumbre para sentirse de repente solidario con todos los planetas muertos.


(Cioran)

miércoles, 25 de septiembre de 2024

NANCY RUBINS (1952) / TODO ES POSIBLE

El arte contemporáneo está sometido a un dinamismo estructural que le obliga a renovarse constantamente, a imbuirse de nuevas intelecciones y asociaciones. 

Las instalaciones y esculturas de la americana RUBINS son montajes visuales que desprenden imágenes singulares de lo que es la materia del mundo ensamblada en mil pedazos. 

La carga estética de sus obras, realzadas cromáticamente, está plagada de referencias, de rocambolescos nudos conceptuales, de simbiosis y mutaciones, de entropías fustigadoras. 


Es necesariamente vulgar todo aquello que está exento de un ligero toque fúnebre.

(Cioran)

lunes, 23 de septiembre de 2024

MARK TANSEY (1949) / LA PINTURA ME SIRVE DESCIFRAR EL ESPACIO

El arte se nutre de toda la civilización de su tiempo, según la concibe el artista de manera irrepetible y a partir de una experiencia plástica singularizada por él mismo.

El americano TANSEY le proporciona a la pintura ese conocimiento de la realidad de su época, pero creándola desde una dimensión que la proyecta bajo sus propias claves. 

Su sentido cromático y figurativo nos precipita a la visión de un espacio que contiene las imágenes que no desvelan el enigma, sino que lo hacen más sutil y expresivo.  


¿Cómo saber si uno está en lo cierto? El criterio es sencillo: si los demás le hacen el vacío, no hay duda de que está usted más cerca de lo esencial que ellos. 

(Cioran)

sábado, 21 de septiembre de 2024

ALAIN DONATE (1980) / NO SON DE PAJA

El cubano DONATE tiene una manera especial de configurar su obra, de tal modo que su construcción formal, el método como está constituida, es la consistencia de estímulos interiores coaligados con los exteriores en un campo de tensiones insólitas.   

Sus figuras juegan entre lo ficticio y lo no ficticio, entre una gama cromática que descubre significados y otra que se significa plásticamente, con lo que se registran y se muestran unas imagenes plasmadas como un falso señuelo. 

Son semblanzas caribeñas que nacen de sueños rotos y ateridos, que se iluminan monstruosas al despertar al olor de la tierra y del mar, al percibir la suerte que van a correr cuando sean conscientes de sí mismos. 


No perder nunca de vista que la plebe lloró a Nerón. Deberíamos recordar esto cada vez que nos veamos tentados por alguna quimera.

MIGUEL ÁNGEL TORNERO (1978) / LE DOY UN SIGNIFICADO A CADA FRAGMENTO

Los collages del andaluz TORNERO hacen posible la fusión aparente de lo imposible, porque tienen el oficio que requiere un arte estéticament...

GREGORIO VIGIL-ESCALERA