El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.

sábado, 12 de octubre de 2024

JOSÉ DE LEÓN (1958) / HE DEJADO LIBRES A MIS ENANOS

El leonés de León va son su propia singulartidad a cuestas porque tiene muy claro cuales son sus origenes artísticos y visuales-románticos y barrocos, extravagantes e impertinentes- y sabe como entenderlos magistralmente desde su singular quehacer y su propio tiempo.

No hay humanidad que no sueñe que es otra desde el balcón de su fisonomía monstruosa, y eso es a lo que se enfrenta el artista revelando un mundo bullicioso entre cromatismos y figuraciones, texturas y rigosidades, entre monstruos y enanos que quieren mostrarse salvajemente.  



 Pero no soy un incrédulo, soy un idólatra de la duda, un incrédulo en ebullición, un incrédulo en trance, un fanático sin credo, un héreo de la fluctuación.

(Cioran)

miércoles, 9 de octubre de 2024

TIBOR NAGY (196) / SON MIS PAISAJES FANTASMAS

¿Qué son los paisajes urbanos sin estar plasmados en su propia atmósfera? ¿Si no se penetran en un forcejeo plástico que imbuyen al color y al dibujo en su propio estado de ensoñación?

Los que lleva a cabo el eslovaco NAGY son como ráfagas neofuturiastas, neoimpresionistas, que conforman una visión más allá de lo que es apreciable y entendible. 

Sus obras son representaciones que transmiten la aureola de lo que no se ve, la epidermis que está debajo y que según sus tonalidades nos sensibiliza a través de la luz, de la oscuridad, de la lluvia, de la niebla, del caos.   


Hay que estar chiflado para lamentarse de la desaparición del hombre, en lugar de entonar un; ¡Con viento fresco!

(Cioran)



lunes, 7 de octubre de 2024

STEVE WHELER (1912-1992) / LAS ARENAS DEL IMAGINARIO

En la obra del americano WHELER los símbolos y los signos se entrecruzan en una amalgama de nexos y concatenaciones que señalan una plástica de relatos míticos. 

Son a modo de unos microcosmos formados por organismos que se remontan a los tiempos del pasado indígena, a los entendimiento visuales de una concepción que modulaba los destinos de los pueblos. 

Los perfiles geométricos y cromáticos que se contienen dentro de la superficie obtienen toda su expresividad del encaje de todas las piezas, como el imaginario de una maquinaria que tuviese un eco en lo divino.  


Para los males de la vida, la facultad de matarse es, según Plinio, el mayor bien que haya podido recibir el homre. Y compadece a la Divinidad, que ignora tal tentación y suerte. 

sábado, 5 de octubre de 2024

ORLANDO RODRÍGUEZ BAREA (1959) / EMBRUJOS FUTURISTAS

El cubano BAREA deja que lo imaginado vaya tomando forma en su pensamiento artístico y después salga arropado por una dimensión entre visionaria y ficticia. 

Lo cual queda más exarcebado al resolver la figuración con unas capas cromáticas y texturas que dan una significación más poderosa a su mundo pictórico.

En sus obras quedan configurados espacios y tiempos como esos agentes que definen y revelan una inmensidad que hace a la humanidad una masa sometida a la máquina y el azar. 


Al pensar hace un rato en la infinidad del tiempo, no tuve miserable de mí, la decencia de desmayarme.

(Cioran)


martes, 1 de octubre de 2024

MA LIUMING (1969) / LA BÚSQUEDA DEL YO

La pintura del chino LIUMING pone de manifiesto una identidad plástica de empequeñecimiento que hace un recorrido por algunas de sus variantes, de sus etapas vitales y de su ser reconstruido. 

Él mismo recrea su propio yo sin saber cual es el que se impone, sin forzarlo a ser más que la multiplicidad de lo que es, el tamaño de lo que representa, el narcisimo sin pregunta.

En sus autorretratos se constituye con distintos significados, con una gama cromática sobria que hace el perfil del personaje como una naturaleza incierta que nos llama a contemplar su destino.


Por muy lejos que hayamos llegado, seguimos arrastrando por todas partes la indignidad del ser -o de haber sido- hombre.


(Cioran)

domingo, 29 de septiembre de 2024

HÉCTOR FRANK HEREDIA (1961) / MIRADAS DIRECTAS

Señaló Antonio Saura que el abuso de la materia se había convertido en la actividad más fácil, monótona y desesperanzada, y en un pretexto de academicismo. 

No es el caso del cubano FRANK, que crea retablos y efigies con bípedos con las miradas atónitas por ser medios reducidos que no se encuentran a sí mismos, porque se deconstruyen en espacios desolados. 

Construidos como relieves y pinturas de calle, son retratos de verdades que se ignoran, de tiempos que pasan sin estar en ellos, sin ver más allá de mirar.  


Si supiéramos todo lo que nos espera, ya nadie se dignaría persistir.

(Cioran)

sábado, 28 de septiembre de 2024

LOUISE BNNET (1970) / GRUESOS Y EXTRAÑOS

El significado no se entiende ni antes o después desvinculado de su conexión con el significante; en la misma operativa se incrustan ambos, que no pueden pasarse el uno sin el otro.

Premisa que en la obra de la suiza BONNET alcanza su culminación, porque la hinchazón de toda la figuración en un espacio cerrado configura la síntesis del ser en su desproporción física y anímica.

La visión pasa por distintos niveles, desde lo asombroso hasta el sarcástico, desde lo increíble hasta lo valorado como una prueba plástica de que lo humano es lo inmerso en esta morfología.  


¿La prueba de que el hombre execra al hombre? Basta con encontrarse en medio de la muchedumbre para sentirse de repente solidario con todos los planetas muertos.


(Cioran)

MIGUEL ÁNGEL TORNERO (1978) / LE DOY UN SIGNIFICADO A CADA FRAGMENTO

Los collages del andaluz TORNERO hacen posible la fusión aparente de lo imposible, porque tienen el oficio que requiere un arte estéticament...

GREGORIO VIGIL-ESCALERA