El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
lunes, 13 de enero de 2025
sábado, 11 de enero de 2025
MANUEL LUNA (1970) / LA PERSPECTIVA DE UN MÁS ALLÁ
Para el sevillano LUNA casi podría decirse que su actitud estética es compensar con una poética de la realidad los sufrimientos de la existencia.
Pero con sus incisivos recursos técnicos sabe que no nos puede proteger de ellos, aunque si trasladarlos a otra dimensión plástica distinta, en que la visión es un sueño intemporal.
Juega con la definición aérea de esa atalaya desde la que se atisba ese más allá, cuyo significado es el núcleo de una fantasía que es una geometría ambulante.
Cuantos menos argumentos encuentras para vivir, más te ligas a la vida.
(Cioran)
miércoles, 8 de enero de 2025
NO ESTUVIMOS PRESENTES
La estética es aquello que nos hace vivir.
La existencia es un vacío consagrado a nuestra pasión por el descarrío.
(Cioran)
martes, 7 de enero de 2025
HAY QUE IRSE
Las obras de arte, humanamente hablando, son inagotables y eternas.
(Berenson)
Toda lucidez es una pausa de la sangre.
(Cioran)
domingo, 5 de enero de 2025
SOMOS RELOJES CONTRA EL TIEMPO
Hay sin duda ignorancia en la repulsión de la masa ante el arte moderno (y contemporáneo), pero también hay cólera por lo que oscuramente siente como una traición.
(Malraux)
La tristeza es lo indefinible que se interpone entre la vida y yo.
(Cioran)
viernes, 3 de enero de 2025
NICK MILLER (1962) / NUNCA ME CANSARÉ DE VERLOS
Ante estos retratos del inglés MILLER podría ser admisible la frase de Benjamin Buchloh de que cada espectador es autosuficiente y no necesita a nadie para explicarle lo que está viendo.
También es cierto porque en ellos la densidad es absoluta en cuanto al significado de rostros, valores cromáticos y composición.
Son seres que piensan plástica y espiritualmente, ya que es así cómo dilucida el autor cuál es la razón ontólogica que le ha llevado a plasmar una identidad tan ineludible.
La nada es un bálsamo existencial.
(Cioran)
domingo, 22 de diciembre de 2024
NOS VESTIMOS DE NADA
La sensibilidad estética moderna trata hasta hace poco a la experiencia artística como una epifanía, como una revolución absoluta.
Encerrados en los límites individuales, ¿qué haríamos sin la tentación de lo ilimitado que representa la muerte?
(Cioran)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
MIGUEL ÁNGEL TORNERO (1978) / LE DOY UN SIGNIFICADO A CADA FRAGMENTO
Los collages del andaluz TORNERO hacen posible la fusión aparente de lo imposible, porque tienen el oficio que requiere un arte estéticament...
GREGORIO VIGIL-ESCALERA
-
El vasco RUIZ BALERDI buscaba un contacto más directo con los colores que con las formas, sin interponer barreras o esquemas intelectua...
-
El esultor MARTÍN DE BURGOS es un pensador de la cultura convencido que de que ésta promueve, como forma artística, una unidad íntima y sin ...
-
Estos pandemónium del catalán MERCÉ son la mejor muestra de que la agresión, la ironía, el delirio, tienen un lugar prominente en el ...
-
Atmósferas, envolvimientos, seísmos, pathos, espacios continentes de magia, de pasión, de transparencias, de lejanía, de misterio. ...
-
Ahí estaba el italiano VEDOVA para señalarnos que el libre lenguaje abstracto es acaso hoy el solo medio para la expresión de esos sent...
-
Creo que el madrileño VALLEJO, que cabo de conocer en la FAC de este año en casa de David Heras en Cobeña, encaja a la perfección con ...
-
Gran parte del arte visual se funda en la acumulación de designaciones de naturaleza exterior y en el mundo del espacio. Pero antes, Al...
-
No se trata de una obra única ya que tiene afinidades y convergencias, pero desde una base que toma lo oriental como concepción y lo va...
-
Freud consideraba que la creación artística es una parte de la actividad mental que está muy vinculada con la formación de los sueños....
-
El cubano DONATE tiene una manera especial de configurar su obra, de tal modo que su construcción formal, el método como está constituida, e...