El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
viernes, 14 de junio de 2024
jueves, 14 de septiembre de 2023
TETÉ VARGAS-MACHUCA (1949) / ME VISITAN TODOS LOS DÍAS
- La figuración de la malagueña VARGAS-MACHUCA no tiene unos signos definidos concretos si bien son afines, quizás porque su mundo imaginativo le exige plasmaciones distintas.
- Pero en ella late una caligrafía incisiva y un cromatismo que deja señaladas identidades y significaciones, criaturas misteriosas y expuestas a un destino incierto.
- Hay sobriedad y vena expresiva, planificación y evocación, sombras y renaceres, y un lenguaje que se significa por un sentido plástico de visión depurada.
- Sólo el deseo de morir y el hecho de seguir resistiendo todavía, sólo eso es amor.
(Franz Kafka)
lunes, 11 de septiembre de 2023
FU ZUNAN (1953) / ESTABLECES TUS PROPIOS PATRONES
- Decía Paul Klee:
- Nada puede ser abarrotado: todo tiene que surgir, tiene que crecer y si, cuando llega su momento se hace obra, ¡tanto mejor!
- ¡Qué difícil es llegar a estas sinfonías cromáticas y corales! ¡Cuántos momentos del proceso de ejecución se han invertido en ensayos y pruebas, en revelar y manifestar, en anhelar e insistir!
- El chino ZENAN, en sus obras, no deja que el espacio se llene para transmitir, para descubrir lo que hay de esencial en lo pictórico y plástico, en los pensamientos que solamente tienen vocación abstracta de sensibilizar y armonizar esas vivencias.
- ¡Pero esos dolores de cabeza, ese insomnio! De todos modos conviene luchar, o mejor, no tengo otra alternativa.
(Franz Kafka)
jueves, 28 de marzo de 2019
jueves, 8 de junio de 2017
RAFAEL RUIZ BALERDI (1934-1992) / LAS VOCES DEL COLOR
- El vasco RUIZ BALERDI buscaba un contacto más directo con los colores que con las formas, sin interponer barreras o esquemas intelectuales que separasen su obra de la auténtica visión, de una percepción vitral que fuese imagen de su creación.
- Él construye su pintura como si constituyese un objeto supremo y al mismo tiempo una reflexión suya, que es el último resultado consecuente de un proceso que no sólo la ha abarcado y transformado sus límites plásticos, sino que sus masas le han dado un carácter sólido y multiforme, potente y nebuloso.
- Su habilidad ha sido la esperada de un gran maestro y su sentido cromático una referencia de cómo se conciben espacios, de cómo se deja que ellos se den a sí mismos las señas que les hacen más visibles, la flotación que les sedimenta y los realimenta.
(María Zambrano)
miércoles, 31 de mayo de 2017
NACHO RAMÍREZ (1971) / ME SUBO
- Atmósferas, envolvimientos, seísmos, pathos, espacios continentes de magia, de pasión, de transparencias, de lejanía, de misterio. Se advierte la poderosa necesidad de una apertura permanente de las fronteras del arte. Con tal escenificación se desemboca en una visión de la fuerza del color, que es al mismo tiempo la fuerza de su convicción.
- Decía Otto-Heinz Dack que la posible belleza de la obra sería una pura expresión de la belleza de la luz. El canario Ramírez, pintor, videoartista, perfomancer, fotógrafo, lo tiene muy presente al enfocar su trabajo, con el que ha querido establecer el derecho a atreverse a todo (Gauguin). Nos transporta a unas bóvedas celestes que nos absorben, a unos fenómenos que nos diluyen, a un cosmos que nos transfigura hasta apurar nuevas sendas.
esperando el 27
cierra generación
despierta en corazón
la mable lluvia que no vuelve.
(Tomy Martínez)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
MIGUEL ÁNGEL TORNERO (1978) / LE DOY UN SIGNIFICADO A CADA FRAGMENTO
Los collages del andaluz TORNERO hacen posible la fusión aparente de lo imposible, porque tienen el oficio que requiere un arte estéticament...
GREGORIO VIGIL-ESCALERA
-
El vasco RUIZ BALERDI buscaba un contacto más directo con los colores que con las formas, sin interponer barreras o esquemas intelectua...
-
El esultor MARTÍN DE BURGOS es un pensador de la cultura convencido que de que ésta promueve, como forma artística, una unidad íntima y sin ...
-
Estos pandemónium del catalán MERCÉ son la mejor muestra de que la agresión, la ironía, el delirio, tienen un lugar prominente en el ...
-
Atmósferas, envolvimientos, seísmos, pathos, espacios continentes de magia, de pasión, de transparencias, de lejanía, de misterio. ...
-
Ahí estaba el italiano VEDOVA para señalarnos que el libre lenguaje abstracto es acaso hoy el solo medio para la expresión de esos sent...
-
Creo que el madrileño VALLEJO, que cabo de conocer en la FAC de este año en casa de David Heras en Cobeña, encaja a la perfección con ...
-
Gran parte del arte visual se funda en la acumulación de designaciones de naturaleza exterior y en el mundo del espacio. Pero antes, Al...
-
No se trata de una obra única ya que tiene afinidades y convergencias, pero desde una base que toma lo oriental como concepción y lo va...
-
Freud consideraba que la creación artística es una parte de la actividad mental que está muy vinculada con la formación de los sueños....
-
El cubano DONATE tiene una manera especial de configurar su obra, de tal modo que su construcción formal, el método como está constituida, e...