El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.

sábado, 22 de junio de 2024

HAY MUERTOS QUE VEN MÁS DE LO NECESARIO






La imaginación no se descarría ni se distorsiona por estar embebida de una imaginería romántica. Esa es su propia naturaleza.

El tiempo histórico es un tiempo tan tenso que cuesta imaguinar que no estalle. 

(Cioran)

viernes, 21 de junio de 2024

NO SE VAYAN DEJÁNDOME AQUÍ






Aducía Rheinhold que nadie confunde la realidad virtual con la vida real, aun cuando suponga una realidad emocional para muchos de nosotros.

Por desgracia, cuando se es lúcido una vez, se es cada vez más: no hay manera de hacer trampa o de echarse atrás.

 (Cioran)


jueves, 20 de junio de 2024

HAY QUE MIRAR DE LEJOS Y VER DE CERCA






El símbolo es la mediación penetrante entre la mente y el mundo físico del que el arte manifiestamente participa y se enriquece.

Únicamente las verdades que no permiten vivir merecen el nombre de verdades.

(Cioran)


miércoles, 19 de junio de 2024

LA SERENIDAD NOS INDUCE A TENER PESADILLAS

La imaginación también es un agente de la razón, le sirve para darle consistencia y fluidez. 





Sostener que el capricho, el azar, y, por lo tanto, el individuo, no desempeñan ningún papel es una necedad. 

(Cioran)

martes, 18 de junio de 2024

NO HAY RESCATE POSIBLE





El hombre se define por la totalidad de probabilidades que todos ofrecen a cada uno, y, a su muerte, por las nuevas que cada uno ha ofrecido a todos (Sartre). 

Antes del despertar, atravesamos horas de euforia, de irresponsabilidad, de ebriedad. Pero, tras el engaño de la ilusión, viene la saciedad.

(Cioran)


 

lunes, 17 de junio de 2024

POR AQUÍ LOS CAMINOS SON SOMBRAS






El campo de acción del arte contemporáneo es toda la realidad, sea cual sea.

No tenemos fe

al otro lado de esta vida


(Leopoldo Panero)

 

domingo, 16 de junio de 2024

BRADLEY THEODORE (1990) / NO SE QUEDEN MIRANDO

Sigo el consejo de Bayer en lo que se refiere a rehusar toda estética mental ante esta obra del americano THEODORE, porque es lo que piden sus lienzos.  

Así, los colores son relamidos para que las figuras fantoches sean más esperpénticas ante un contexto plástico intencionadamente planeado. 

Asimismo, hablamos entonces de una pintura irónica, minadora, provocadora, insolente, insólita, audaz, fea, y rematadamente fustigadora.  


He aquí a las ratas que molestan a las ratas

en el inmenso albañal que se llama vida.

(Leopoldo Panero)

MIGUEL ÁNGEL TORNERO (1978) / LE DOY UN SIGNIFICADO A CADA FRAGMENTO

Los collages del andaluz TORNERO hacen posible la fusión aparente de lo imposible, porque tienen el oficio que requiere un arte estéticament...

GREGORIO VIGIL-ESCALERA