El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
miércoles, 9 de octubre de 2024
lunes, 7 de octubre de 2024
STEVE WHELER (1912-1992) / LAS ARENAS DEL IMAGINARIO
En la obra del americano WHELER los símbolos y los signos se entrecruzan en una amalgama de nexos y concatenaciones que señalan una plástica de relatos míticos.
Son a modo de unos microcosmos formados por organismos que se remontan a los tiempos del pasado indígena, a los entendimiento visuales de una concepción que modulaba los destinos de los pueblos.
Los perfiles geométricos y cromáticos que se contienen dentro de la superficie obtienen toda su expresividad del encaje de todas las piezas, como el imaginario de una maquinaria que tuviese un eco en lo divino.
Para los males de la vida, la facultad de matarse es, según Plinio, el mayor bien que haya podido recibir el homre. Y compadece a la Divinidad, que ignora tal tentación y suerte.
sábado, 5 de octubre de 2024
ORLANDO RODRÍGUEZ BAREA (1959) / EMBRUJOS FUTURISTAS
El cubano BAREA deja que lo imaginado vaya tomando forma en su pensamiento artístico y después salga arropado por una dimensión entre visionaria y ficticia.
Lo cual queda más exarcebado al resolver la figuración con unas capas cromáticas y texturas que dan una significación más poderosa a su mundo pictórico.
En sus obras quedan configurados espacios y tiempos como esos agentes que definen y revelan una inmensidad que hace a la humanidad una masa sometida a la máquina y el azar.
Al pensar hace un rato en la infinidad del tiempo, no tuve miserable de mí, la decencia de desmayarme.
(Cioran)
martes, 1 de octubre de 2024
MA LIUMING (1969) / LA BÚSQUEDA DEL YO
La pintura del chino LIUMING pone de manifiesto una identidad plástica de empequeñecimiento que hace un recorrido por algunas de sus variantes, de sus etapas vitales y de su ser reconstruido.
Él mismo recrea su propio yo sin saber cual es el que se impone, sin forzarlo a ser más que la multiplicidad de lo que es, el tamaño de lo que representa, el narcisimo sin pregunta.
En sus autorretratos se constituye con distintos significados, con una gama cromática sobria que hace el perfil del personaje como una naturaleza incierta que nos llama a contemplar su destino.
Por muy lejos que hayamos llegado, seguimos arrastrando por todas partes la indignidad del ser -o de haber sido- hombre.
(Cioran)
domingo, 29 de septiembre de 2024
HÉCTOR FRANK HEREDIA (1961) / MIRADAS DIRECTAS
Señaló Antonio Saura que el abuso de la materia se había convertido en la actividad más fácil, monótona y desesperanzada, y en un pretexto de academicismo.
No es el caso del cubano FRANK, que crea retablos y efigies con bípedos con las miradas atónitas por ser medios reducidos que no se encuentran a sí mismos, porque se deconstruyen en espacios desolados.
Construidos como relieves y pinturas de calle, son retratos de verdades que se ignoran, de tiempos que pasan sin estar en ellos, sin ver más allá de mirar.
Si supiéramos todo lo que nos espera, ya nadie se dignaría persistir.
(Cioran)
sábado, 28 de septiembre de 2024
LOUISE BNNET (1970) / GRUESOS Y EXTRAÑOS
El significado no se entiende ni antes o después desvinculado de su conexión con el significante; en la misma operativa se incrustan ambos, que no pueden pasarse el uno sin el otro.
Premisa que en la obra de la suiza BONNET alcanza su culminación, porque la hinchazón de toda la figuración en un espacio cerrado configura la síntesis del ser en su desproporción física y anímica.
La visión pasa por distintos niveles, desde lo asombroso hasta el sarcástico, desde lo increíble hasta lo valorado como una prueba plástica de que lo humano es lo inmerso en esta morfología.
¿La prueba de que el hombre execra al hombre? Basta con encontrarse en medio de la muchedumbre para sentirse de repente solidario con todos los planetas muertos.
(Cioran)
miércoles, 25 de septiembre de 2024
NANCY RUBINS (1952) / TODO ES POSIBLE
El arte contemporáneo está sometido a un dinamismo estructural que le obliga a renovarse constantamente, a imbuirse de nuevas intelecciones y asociaciones.
Las instalaciones y esculturas de la americana RUBINS son montajes visuales que desprenden imágenes singulares de lo que es la materia del mundo ensamblada en mil pedazos.
La carga estética de sus obras, realzadas cromáticamente, está plagada de referencias, de rocambolescos nudos conceptuales, de simbiosis y mutaciones, de entropías fustigadoras.
Es necesariamente vulgar todo aquello que está exento de un ligero toque fúnebre.
(Cioran)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
MIGUEL ÁNGEL TORNERO (1978) / LE DOY UN SIGNIFICADO A CADA FRAGMENTO
Los collages del andaluz TORNERO hacen posible la fusión aparente de lo imposible, porque tienen el oficio que requiere un arte estéticament...
GREGORIO VIGIL-ESCALERA
-
El vasco RUIZ BALERDI buscaba un contacto más directo con los colores que con las formas, sin interponer barreras o esquemas intelectua...
-
El esultor MARTÍN DE BURGOS es un pensador de la cultura convencido que de que ésta promueve, como forma artística, una unidad íntima y sin ...
-
Estos pandemónium del catalán MERCÉ son la mejor muestra de que la agresión, la ironía, el delirio, tienen un lugar prominente en el ...
-
Atmósferas, envolvimientos, seísmos, pathos, espacios continentes de magia, de pasión, de transparencias, de lejanía, de misterio. ...
-
Ahí estaba el italiano VEDOVA para señalarnos que el libre lenguaje abstracto es acaso hoy el solo medio para la expresión de esos sent...
-
Creo que el madrileño VALLEJO, que cabo de conocer en la FAC de este año en casa de David Heras en Cobeña, encaja a la perfección con ...
-
Gran parte del arte visual se funda en la acumulación de designaciones de naturaleza exterior y en el mundo del espacio. Pero antes, Al...
-
No se trata de una obra única ya que tiene afinidades y convergencias, pero desde una base que toma lo oriental como concepción y lo va...
-
Freud consideraba que la creación artística es una parte de la actividad mental que está muy vinculada con la formación de los sueños....
-
El cubano DONATE tiene una manera especial de configurar su obra, de tal modo que su construcción formal, el método como está constituida, e...