El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
lunes, 25 de noviembre de 2024
sábado, 23 de noviembre de 2024
MARTHA MCKAY (1924-1983) / LOS PRESAGIOS ME DOMINAN
Hacer uso de la imaginación es cavilar sobre una determinada imagen, forma y color, que están suspendidas en algún lugar entre lo percibido y el concepto.
De esta manera, la americana MCKAY concibe una obra en que la geometría se deja dominar por la estratificación plástica para alumbrar los segmentos que anidan en la superficie.
Y unas gamas cromáticas fuertemente texturizadas imprimen una factura abstracta y prolífica a unas piezas que sobre la desnudez muestran la geología de sus heridas.
Ningún color aviva el instante eterno y sus horizontes muertos. Y las pasiones lanzan llamas frías sobre ojos apagados.
(Cioran)
jueves, 21 de noviembre de 2024
RAFAEL MARTÍNEZ PRIMO (1959) / ROSTROS QUE VIVEN DE LA POESÍA
El valenciano MARTÍNEZ PRIMO se exige ser un artista virtuoso cuando se trata de tener la imaginación suficiente y la capacidad de dar un valor sentimental y emocional a las inmensas posibilidades -sin dejarse devorar por ellas- que le confieren su saber y entorno plásticos.
En sus obras, materiales, colores y formas, le impulsan a hallar nuevas soluciones que son al mismo tiempo símbolos y expresiones anidadas en lo más creativo de su concepción estética.
Y así es como su pintura está cargada de sensibilidad, de poesía, de perfiles poéticos y cromáticos, de elucubraciones de lo pensado y lo intuido, lo evolutivo y lo desgranado tal que la visibilidad detonante de un presagio.
Si no hubiera amado el dolor, no habría tenido necesidad del infierno, utopia del sufrimiento.
(Cioran)
martes, 19 de noviembre de 2024
CATARINA LUCAS (1997) / LA PINTURA ES UN CAMINO SIN FIN
A la abstracción se llegó porque se buscaba hacer un arte cada vez más personal y libre de los acondicionamientos externos -en la medida en que los artistas podían hacerlo- que imposibilitaban la expresión subjetiva.
La portuguesa LUCAS trazó ese camino y estilo en su obra porque desnudarse en la superficie a través de las venas cromáticas y las texturas es leerse en toda su propia densidad emocional.
En sus telas las gamas de color pronuncian todo aquello que plástica y creativamente ella tiene por las precupaciones de una descodificación sensorial, que fija la visión en su mismo lecho de vida.
La voz de la sangre es una elegía ininterrumpida.
(Cioran).
domingo, 17 de noviembre de 2024
SIMON EDMONDSON (1955) / EL POLVO NO REDIME
Heidegger manifestó que la obra de arte no aislaba a los hombres en su vivencia, sino que los incorporaba a la pertenencia de la verdad que acaece en la obra.
El inglés EDMONDSON, en su obra, muestra la idea plástica de síntesis, de una plástica que se queda casi ciega en los ojos de un mundo que empieza a no percibirse por su destrucción.
Su cromatismo infunde un espíritu que duda entre lo que ve y no ve, entre lo que desea contemplar y no puede, entre lo que está viviendo y no está ocurriendo.
Sólo la idiotez, perfección de la no-espera, se sitúa fuera del tiempo y de la vida.
viernes, 15 de noviembre de 2024
SAüLO MERCADER (1944) / MI PINTURA ES TAL COMO SOY
El alicantino MERCADER configura su obra como una revisión de la naturaleza humana desde unas bases plásticas y visuales congregadas a su alrededor.
Lo figurativo y empirista esta sujeto a una pulsión interior acorde con un juego dialéctico inacabable, en el que la expresión se dilata para proyectarse en la mente del receptor.
Este choque de mentes se produce por la intimidación de una mirada y la agresividad de la otra, de tal modo que ninguna de las dos quedan indemnes.
El vacío interno te revela la indeterminación infinita como forma de expresión.
(Cioran)
miércoles, 13 de noviembre de 2024
PIM PALSGRAAF (1979) / FUI CLARO DESDE EL PRIMER MOMENTO
El holandés PALSGRAAF se ha gestado a sí mismo en el mundo exterior, en el que le rodea e impresiona por una degeneración en toda su pureza.
Y así se ha propuesto crear a partir de la destrucción, pero no para hacerla impoluta, sino para que sea la significación y símbolo de una sociedad enfermiza, de un urbanismo efímero y abandonado.
Él reconstruye su decadencia y ruina con el fin de que sus dimensiones representen el hecho cumplido de una renovación desde esos presupuestos, es decir, desde su condición artística.
El miedo a la muerte es un fruto enfermizo de la aurora del sufrimiento.
(Cioran)
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