El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.
sábado, 30 de noviembre de 2024
miércoles, 27 de noviembre de 2024
NURIA VIDAL (1967) / SÉ CONFESARME A TRAVÉS DE MIS PIEZAS
Al contrario que la madrileña VIDAL, el sujeto de lo sublime está consecuentemente descentrado -aunque algo de eso hay también en ella- anegado en la pérdida y el dolor, en la crisis y en desvanecimiento de la realidad.
Lo que ocurre es que en la obra de esta artista hay un apaciguamiento depurador, un revestimiento cada vez más tenue y al mismo tiempo más deslumbrador.
Sabe despojar mágicamente, proyectar lo que su espíritu ha escondido, desolcultar en esas superficies etéreas una armonía seductora, desveladora de una añoranza que habla y emociona.
La timidez es el arma que nos ofrece la naturaleza para defender nuestra soledad.
Morimos y vivimos en un místico noviazgo con la soledad.
(Cioran)
lunes, 25 de noviembre de 2024
AARON LEVY (1899-1972) / UNA ABSTRACCIÓN SIN CONGOJAS
Sólo en lo estético somos capaces de volver sobre nosotros mismos y retirarnos en alguna medida del lugar que ocupamos y empezar la relación que hay entre nuestra facultades y la realidad.
Como muchos artistas abstractos de su generación, el americano LEVY confiere ese retorno a su íntima realidad a través de una obra que en lo espontáneo e intuitivo adquiere toda su vivencia.
Las gamas cromáticas caminan en la superficie con toda la voluntad plástica del mundo, con la fuerza del destello y la poesía del sentir.
Incluso las muecas de la agonía no son sino intentos fallidos de reír, que revelan, sin embargo, su natutaleza equívoca.
(Cioran)
sábado, 23 de noviembre de 2024
MARTHA MCKAY (1924-1983) / LOS PRESAGIOS ME DOMINAN
Hacer uso de la imaginación es cavilar sobre una determinada imagen, forma y color, que están suspendidas en algún lugar entre lo percibido y el concepto.
De esta manera, la americana MCKAY concibe una obra en que la geometría se deja dominar por la estratificación plástica para alumbrar los segmentos que anidan en la superficie.
Y unas gamas cromáticas fuertemente texturizadas imprimen una factura abstracta y prolífica a unas piezas que sobre la desnudez muestran la geología de sus heridas.
Ningún color aviva el instante eterno y sus horizontes muertos. Y las pasiones lanzan llamas frías sobre ojos apagados.
(Cioran)
jueves, 21 de noviembre de 2024
RAFAEL MARTÍNEZ PRIMO (1959) / ROSTROS QUE VIVEN DE LA POESÍA
El valenciano MARTÍNEZ PRIMO se exige ser un artista virtuoso cuando se trata de tener la imaginación suficiente y la capacidad de dar un valor sentimental y emocional a las inmensas posibilidades -sin dejarse devorar por ellas- que le confieren su saber y entorno plásticos.
En sus obras, materiales, colores y formas, le impulsan a hallar nuevas soluciones que son al mismo tiempo símbolos y expresiones anidadas en lo más creativo de su concepción estética.
Y así es como su pintura está cargada de sensibilidad, de poesía, de perfiles poéticos y cromáticos, de elucubraciones de lo pensado y lo intuido, lo evolutivo y lo desgranado tal que la visibilidad detonante de un presagio.
Si no hubiera amado el dolor, no habría tenido necesidad del infierno, utopia del sufrimiento.
(Cioran)
martes, 19 de noviembre de 2024
CATARINA LUCAS (1997) / LA PINTURA ES UN CAMINO SIN FIN
A la abstracción se llegó porque se buscaba hacer un arte cada vez más personal y libre de los acondicionamientos externos -en la medida en que los artistas podían hacerlo- que imposibilitaban la expresión subjetiva.
La portuguesa LUCAS trazó ese camino y estilo en su obra porque desnudarse en la superficie a través de las venas cromáticas y las texturas es leerse en toda su propia densidad emocional.
En sus telas las gamas de color pronuncian todo aquello que plástica y creativamente ella tiene por las precupaciones de una descodificación sensorial, que fija la visión en su mismo lecho de vida.
La voz de la sangre es una elegía ininterrumpida.
(Cioran).
domingo, 17 de noviembre de 2024
SIMON EDMONDSON (1955) / EL POLVO NO REDIME
Heidegger manifestó que la obra de arte no aislaba a los hombres en su vivencia, sino que los incorporaba a la pertenencia de la verdad que acaece en la obra.
El inglés EDMONDSON, en su obra, muestra la idea plástica de síntesis, de una plástica que se queda casi ciega en los ojos de un mundo que empieza a no percibirse por su destrucción.
Su cromatismo infunde un espíritu que duda entre lo que ve y no ve, entre lo que desea contemplar y no puede, entre lo que está viviendo y no está ocurriendo.
Sólo la idiotez, perfección de la no-espera, se sitúa fuera del tiempo y de la vida.
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