El arte como conocimiento, como testimonio, como fuerza, como sentimiento y emoción, como enigma y valor cultural.

viernes, 3 de enero de 2025

NICK MILLER (1962) / NUNCA ME CANSARÉ DE VERLOS

Ante estos retratos del inglés MILLER podría ser admisible la frase de Benjamin Buchloh de que cada espectador  es autosuficiente y no necesita a nadie para explicarle lo que está viendo.

También es cierto porque en ellos la densidad es absoluta en cuanto al significado de rostros, valores cromáticos y composición.

Son seres que piensan plástica y espiritualmente, ya que es así cómo dilucida el autor cuál es la razón ontólogica que le ha llevado a plasmar una identidad tan ineludible.


La nada es un bálsamo existencial.

(Cioran)

domingo, 22 de diciembre de 2024

NOS VESTIMOS DE NADA










La sensibilidad estética moderna trata hasta hace poco a la experiencia artística como una epifanía, como una revolución absoluta.


Encerrados en los límites individuales, ¿qué haríamos sin la tentación de lo ilimitado que representa la muerte?

(Cioran)

 

martes, 17 de diciembre de 2024

NATALIA LÓPEZ DE LA OLIVA (1998) / VIAJES CROMÁTICOS

Ante las obras de la manchega LÓPEZ DE LA OLIVA me quedo con la indeterminación amorfa de lo estético, pero inundándome  de la intensidad delicuescente que se despliega a lo largo del lienzo.  

Frente a estos valores cromáticos y tonalidades intuimos que la artista utiliza su arte como una espiritualizada y secularizada herramiente para moldear su alma y definición de sí misma. 

Es la luz de una verdad pictórica que busca intecionadamente una incertidumbre plástica y pictórica en relación a un infinito que se debate dentro de ella misma.    


La teología no ha podido esclarecer hasta ahora quién está más solo: si Dios o el hombre.  

(Cioran)

sábado, 14 de diciembre de 2024

MILA LOZANO / PINTO EL LIMBO QUE LLEVO DENTRO

Desde el punto de vista de la teoría de la Gestalt, nuestra mente, cerrando campos por medio de previas experiencias, debe completar lo que con sus propuestas el artista nos quiere comunicar. 

En lo que se refiere a la obra de la catalana LOZANO, es patente que su alada comunicación plástica es la que le devuele el espejo cuando se mira en busca de ese secreto que solamente ve cuando en contempla en él.   

Por eso su experiencia hacedora de la abstracción vive resplandeciente, con los valores cromáticos y las tonalidades infundiéndole un vigor y una densidad poética inigualable. Al final de la noche se convierten en suspiros luminosos y al alba en presagios caliginosos.    


Todo cuanto no está solo se pudre y yo nunca estuve lo suficientemente solo como para renacer.

(Cioran)

viernes, 13 de diciembre de 2024

JORDI DÍAZ ALAMÀ (1986) / LA PINTURA NUNCA ACABA

Afirmaba un autor que el artista más interesante siempre se ha movido entre géneros, contra o a favor de ellos o indiferente hacia los mismos.

La obra del catalán DÍAZ ALAMÀ es una excpecional configuración de todos ellos, casi en el vértigo de una sublime dramaturgia de lo que la pintura ha sido y siempre será.

Esa sensibilidad entre un hacer impecable, dominador de la expresión de la materia, y un sentir humano y existencial de hondas perpsectivas y emociones de lo ilimitado del ser, ofrece en su obra un tributo de siglos e historia.  


Incluso en la muerte busco la vida y mi papel no es otro que descubrirla en todo lo que ella no es.

 (Cioran)

lunes, 9 de diciembre de 2024

GUILLERMO CHÁVEZ ARROYO / PAGO UN TRIBUTO A LA IMAGINACIÓN

Los artistas como el peruano CHÁVEZ ARROYO qué lejos están, afortunadamente, de la influencia eurocentrista y que cerca de la locura divina andina. 

Sus obras son un ejemplo notorio de ese bien supremo de la humanidad, según lo afirmado por Bergson, que es la creatividad. Y una creatividad en su caso con mayúsculas.

Una poética de la inaginación, de la leyenda, de las experiencias, que se han instalado en la magia cromática y figurativa de un creador ensimismado en una plástica que registra y renueva para el espectador la dimensión pictórica. 


 Toda lucidez es consecuencia de una pérdida.

(Cioran)

domingo, 8 de diciembre de 2024

JOSÉ ALDANA SULLON (1950) / CULTURA Y TIEMPO

Decía Fernando de Szyszlo que el artista intenta exaltar la vida, convertirse en memoria de su grupo y luchar contra cuantas formas se abalanzan sobre él, aunque la sociedad no se lo exige y pueda incluso ignorarlo.

El peruano ALDANA forma parte de ese tipo de artistas, que además pone a prueba sus conjuraciones plásticas con su cultura ancestral, sus concepciones pictóricas con su sentido del espacio y del tiempo inmemorial.

Obra de una sola clave y muchos significados, cuyo cromatismo pausado, sabiamente estructurado, penetra en una figuración cuyo imaginario singular es el credo autóctono de una revelación.


Decididamente, la vida no puede tener sentido alguno. O, si lo tiene, sería menester que lo esconda si quiere tenernos en su seno todavía.

(Cioran)

MIGUEL ÁNGEL TORNERO (1978) / LE DOY UN SIGNIFICADO A CADA FRAGMENTO

Los collages del andaluz TORNERO hacen posible la fusión aparente de lo imposible, porque tienen el oficio que requiere un arte estéticament...

GREGORIO VIGIL-ESCALERA